¿Qué fue del ‘Hilo musical’?

Durante décadas, el ‘hilo musical’ fue una forma elegante y eficaz de tener música de fondo sin depender de un aparato de radio ni de un tocadiscos. Podríamos decir que fue elSpotify de los años 70 y 80’ y en su tiempo se consideró un símbolo absoluto de la modernidad, el confort y el estatus en España.

Llegaba por la línea del teléfono fijo y sonaba en casas, hoteles, tiendas, consultas o salas de espera a través de un pequeño receptor instalado en la pared. En España se puso en marcha el 1 de octubre de 1969, con la participación de la antigua Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y Radio Nacional de España.

Su funcionamiento era sencillo para el usuario, aunque bastante ingenioso para la época. La música viajaba por el mismo cable de cobre del teléfono, pero por una zona distinta de la señal, de manera que te permitía escuchar música y hablar por teléfono al mismo tiempo sin que una cosa interfiriera con la otra. El aparato separaba esas señales y permitía escoger entre 6 canales continuos y sin publicidad, normalmente con música ambiental, clásica, moderna, romántica, idiomas o una conexión con Radio Nacional.

En las décadas de 1970 y 1980 se convirtió en un sonido habitual de comercios, ascensores, clínicas y oficinas, porque ofrecía música continua, sin locutores ni anuncios, y daba una sensación de modernidad.

Sin embargo, su declive fue inevitable y llegó por fases: primero con la expansión de la radio FM, después con la llegada del CD y el MP3, y finalmente con internet y las plataformas digitales de streaming. Pagar una cuota mensual por unos pocos canales cerrados dejó de tener sentido para la inmensa mayoría de los usuarios.

La estocada final llegó con la fibra óptica, que arrinconó el cableado tradicional. Telefónica completó recientemente el apagón del cobre en España cerrando casi todas las centrales de telefonía tradicional, lo que supuso el final técnico del sistema clásico.

La estocada final llegó con la fibra óptica, que arrinconó el cableado de cobre por el que funcionaba el hilo musical. Telefónica completó el apagón del cobre en España cerrando casi todas las centrales de ADSL y telefonía tradicional, , lo que supuso el final técnico del sistema clásico. Pero el servicio musical sobrevivió reconvertido en Telefónica On The Spot Services, ofreciendo música por internet, listas en la nube, pantallas digitales y marketing sensorial para comercios y hoteles.

 Mucho antes de existir Spotify, el ‘hilo musical’ ofrecía música continua enviada por el cable del teléfono fijo.  

Durante décadas, el ‘hilo musical’ fue una forma elegante y eficaz de tener música de fondo sin depender de un aparato de radio ni de un tocadiscos. Podríamos decir que fue elSpotify de los años 70 y 80’ y en su tiempo se consideró un símbolo absoluto de la modernidad, el confort y el estatus en España.

Llegaba por la línea del teléfono fijo y sonaba en casas, hoteles, tiendas, consultas o salas de espera a través de un pequeño receptor instalado en la pared. En España se puso en marcha el 1 de octubre de 1969, con la participación de la antigua Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y Radio Nacional de España.

Su funcionamiento era sencillo para el usuario, aunque bastante ingenioso para la época. La música viajaba por el mismo cable de cobre del teléfono, pero por una zona distinta de la señal, de manera que te permitía escuchar música y hablar por teléfono al mismo tiempo sin que una cosa interfiriera con la otra. El aparato separaba esas señales y permitía escoger entre 6 canales continuos y sin publicidad, normalmente con música ambiental, clásica, moderna, romántica, idiomas o una conexión con Radio Nacional.

En las décadas de 1970 y 1980 se convirtió en un sonido habitual de comercios, ascensores, clínicas y oficinas, porque ofrecía música continua, sin locutores ni anuncios, y daba una sensación de modernidad.

Sin embargo, su declive fue inevitable y llegó por fases: primero con la expansión de la radio FM, después con la llegada del CD y el MP3, y finalmente con internet y las plataformas digitales de streaming. Pagar una cuota mensual por unos pocos canales cerrados dejó de tener sentido para la inmensa mayoría de los usuarios.

La estocada final llegó con la fibra óptica, que arrinconó el cableado tradicional. Telefónica completó recientemente el apagón del cobre en España cerrando casi todas las centrales de telefonía tradicional, lo que supuso el final técnico del sistema clásico.

La estocada final llegó con la fibra óptica, que arrinconó el cableado de cobre por el que funcionaba el hilo musical. Telefónica completó el apagón del cobre en España cerrando casi todas las centrales de ADSL y telefonía tradicional, , lo que supuso el final técnico del sistema clásico. Pero el servicio musical sobrevivió reconvertido en Telefónica On The Spot Services, ofreciendo música por internet, listas en la nube, pantallas digitales y marketing sensorial para comercios y hoteles.

 20MINUTOS.ES – Cultura

Te Puede Interesar