Al menos 76 muertos y más de 60 heridos en el incendio de un hotel en una estación de esquí en Turquía

El fuego comenzó de madrugada en un hotel, revestido de madera, ocupado por casi 250 personas Leer El fuego comenzó de madrugada en un hotel, revestido de madera, ocupado por casi 250 personas Leer  

Al menos 69 personas murieron -entre ellas varios niños- y otras 68 resultaron heridas esta madrugada en un incendio en un hotel de una estación de esquí en el centro de Turquía, a 300 kilómetros al este de Estambul. El incendio se produjo de madrugada en el hotel Grand Kartal de Bolu donde se hospedaban 238 personas en plena temporada de esquí y en medio de unas vacaciones escolares. «Estamos muy dolidos. Lamentablemente hemos perdido 66 vidas en el incendio que se desató en ese hotel», anunció a media mañana el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, tras inspeccionar el lugar del incidente. Posteriormente se registraron tres fallecidos más.

Según revelaron las autoridades, el fuego empezó a las 03:30 de la mañana (hora local) en el restaurante del hotel que se encontraba en el cuarto piso del edificio de doce plantas. Al ser de madera el fuego se propagó con rapidez, dejando atrapadas a decenas de personas. El hotel afectado se encuentra en un resort de esquí aislado en la montaña y los equipos de bomberos más cercanos se encontraban a una hora y 15 minutos de trayecto por carretera, según señaló el gobernador de Bolu, Abdülaziz Aydin, en declaraciones a la emisora pública TRT.

Los bomberos se vieron obligados a apagar los fuegos desplegando las escaleras desde los laterales del edificio debido a que el hotel se encuentra en un lugar que hace pendiente y porque no se podía acceder a las plantas bajas debido al humo. El incendio fue sofocado 11 horas después. «Hay 51 personas en tratamiento en hospitales. Una se encuentra grave y está siendo tratada con cuidados intensivos. El estado de salud de los demás pacientes es bueno. 17 de ellos han sido dados de alta», señaló el ministro de salud, Kemal Memisoglu. Las autoridades añadieron que dos de las víctimas mortales fallecieron al huir del incendio saltando por la ventana de sus habitaciones. La emisora NTV informó de que algunas personas escaparon de sus habitaciones atando sábanas y mantas en las ventanas. El fuego se propagó con rapidez debido al revestimiento de madera del edificio, que fue completamente desalojado por temor a que se derrumbara por el fuego. Otros edificios del complejo del resort de esquí también fueron desalojados por precaución.

Varios huéspedes que lograron salir del hotel ilesos señalaron a la prensa que no sonó la alarma antiincendios y tampoco encontraron las salidas de emergencia. «Mi esposa olió a quemado del fuego. La alarma no sonó», relató a la agencia de noticias IHA Atakan Yelkovan, que se alojaba en el tercer piso del hotel. «Intentamos subir las escaleras pero no pudimos por las llamas. Bajamos y vinimos aquí afuera», añadió.

Por el momento cuatro personas han sido detenidas en el marco de la investigación por la rápida propagación del fuego. El ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, negó que el hotel hubiera cometido negligencias en los sistemas de prevención y alarma contra incendios y señaló que el complejo había pasado los últimas revisiones de seguridad. «De momento, el departamento de bomberos no nos ha comunicado ninguna situación negativa respecto al incendio», aseguró. «Si hay negligencia, se revelará en la investigación. Nuestro fiscal general también está aquí (en el lugar del incidente). Todo, desde la licencia hasta las cuentas, serán analizados», señaló el ministro del Interior Yerlikaya, durante la visita al hotel.

Uno de los instructores de esquí que se hospedaba en el hotel, Necmi Kepçetutan, señaló a la agencia ANKA que el fuego se propagó con rapidez porque no disponían de extintores que no estuvieran caducados. «Si hubiera habido una intervención más temprana y efectiva, por ejemplo, con extintores y cortafuegos estándar… pero no estaban en condiciones», aseguró.

 Internacional // elmundo

Te Puede Interesar