El Ministerio de Sanidad ha solicitado aclaraciones a Novo Nordisk, farmacéutica que comercializa el principio activo semaglutida bajo el conocido nombre comercial Ozempic, sobre su web acerca de sobrepeso y obesidad titulada Obesidad sin filtros.
Al parecer, según se explica en el portal web de la cartera, la información disponible en el sitio afectado podría constituir una forma de publicidad encubierta de los medicamentos de la compañía, lo que está prohibido por la legislación vigente sobre la materia.
Una posible publicidad encubierta
Tal y como continúa la nota de prensa publicada por el ministerio, Sanidad ha solicitado además que la farmacéutica proporcione más detalles sobre el aval de las sociedades científicas que cita, incluyendo la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) entre otras.
Este requerimiento de Sanidad se refiere específicamente al sitio web www.sobretupeso.es, después de que se publicase en medios de comunicación españoles una noticia acerca del mismo. Esta dirección redirige a un sitio llamado Obesidad sin filtros, gestionada directamente por el laboratorio.
Este portal presenta contenidos informativos relacionados con el abordaje de la obesidad, incluyendo imágenes que indican expresamente la iniciativa de Novo Nordisk así como el aval de las citadas sociedades científicas. Según aclara el ministerio, en ningún momento se hace mención explícita de ningún tratamiento farmacológico; a pesar de lo cual, la autoridad considera que el conjunto del contenido podría constituir una forma de publicidad indirecta de medicamentos sujetos a prescripción, lo que está prohibido por la ley vigente.
Acusaciones de fomentar la gordofobia
La campaña de Novo Nordisk, incluyendo no sólo la página web sino también acciones más amplias que incluyen la colocación de carteles en marquesinas de Madrid, ha generado un cierto debate entre los usuarios de redes sociales del que ya se han hecho eco varios medios de comunicación generalistas en nuestro país. La propia farmacéutica advierte: «Este contenido es extremadamente delicado y puede herir la sensibilidad».
Por ejemplo, en un video cuyo contenido recogía el medio El País, se simulaba un concurso televisivo y la concursante, una persona con obesidad, terminaba confesando que la obesidad le genera limitaciones para jugar con sus hijos o vergüenza al comer delante de los demás, para después declarar: «la obesidad es una enfermedad».
El mismo medio incluye incluso declaraciones de Andrea Ciudin, miembro de la junta directiva de SEEDO, en las que lamenta que «la idea inicial no era mala, pero verlo así finalmente como ha salido a mí me ha generado inquietud. Añadimos un poco de estigmatización y la idea no era esa. La campaña de concienciación tiene que ir por otra línea, no con anuncios así».
Y añade: «Creo que con esto se va a conseguir todo lo contrario de lo que se quería, porque es muy agresivo y muy violento. Va a provocar rechazo». Esta experta también dice que la SEEDO ya se ha reunido con Novo Nordisk para solicitar cambios.
Otra crítica de Ciudin vertida en El País se refiere al hecho de que la página web incluía una calculadora del IMC (después cambiada a calculadora del índice cintura-altura), un parámetro que se considera cada vez más desfasado respecto a la evidencia científica. «Nosotros, en la sociedad científica, no estamos de acuerdo con el uso del IMC para el diagnóstico de la obesidad. Defendemos un abordaje integral basado en decisiones compartidas y empoderando al paciente. Queremos dar herramientas para empoderarse; no para diagnosticarse, sino para saber qué hacer con el diagnóstico».
Novo Nordisk ya prepara su respuesta
La farmacéutica no se ha quedado de brazos cruzados, y ya prepara una respuesta al requerimiento del ministerio. Según ha declarado la compañía a la agencia Europa Press, la campaña ‘Obesidad sin filtros’ es «una iniciativa de sensibilización» que cuenta con el aval de las sociedades participantes. «El fin es evidenciar nuestro compromiso con el cumplimiento de la normativa en materia de información y publicidad sanitaria», defienden.
«Para Novo Nordisk es una prioridad continuar avanzando en la lucha contra esta patología crónica y los mensajes de ‘Obesidad sin filtros’ han sido avalados por las entidades participantes en la campaña», continúan. «Nuestra manera de contribuir a la lucha contra esta enfermedad siempre será en colaboración con todos los agentes del Sistema Nacional de Salud».
Respecto a las críticas recibidas, justifican que la campaña busca «desmontar los filtros que se aplican en la conversación sobre obesidad y que ofrecen una realidad distorsionada«. «La obesidad no necesita protección, sino conocimiento para actuar frente a ella como hacemos frente a cualquier otra enfermedad crónica».
Y apostillan: «La propia reacción que ha tenido esta campaña después de lanzarla es la mejor demostración de que era necesario hacerla. Hablar de obesidad sigue generando muchas más sensibilidades que hablar de cualquier otra patología crónica y eso es lo que hace necesario que lo hagamos sin filtros y sin enmascarar la realidad. Cada año mueren más de 4 millones de personas por la obesidad. […] Es urgente hablar de obesidad como una enfermedad crónica que puede matar y alejarla de corrientes estéticas o body-positive para que exista una conciencia real de la importancia de ir al médico».
Referencias
Ministerio de Sanidad (2025). Sanidad solicita aclaraciones a Novo Nordisk sobre una posible infracción de la normativa publicitaria de medicamentos. Consultado online en https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6699 el 20 de junio de 2025.
Infosalus (2025). Novo Nordisk prepara ya su respuesta a Sanidad y defiende el cumplimiento normativo de su campaña contra la obesidad. Consultado online en https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-novo-nordisk-prepara-ya-respuesta-sanidad-defiende-cumplimiento-normativo-campana-contra-obesidad-20250619190043.html el 20 de junio de 2025.
Jessica Mouzo. “La obesidad puede matar”: una controvertida campaña de la farmacéutica de Ozempic desata la polémica. El País (2025). Consultado online en https://elpais.com/salud-y-bienestar/2025-06-18/la-obesidad-puede-matar-una-controvertida-campana-de-la-farmaceutica-de-ozempic-desata-la-polemica.html el 20 de junio de 2025.

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La campaña incidía en cuestiones como el cálculo del índice de masa corporal (IMC). Algunas de las sociedades científicas que originalmente la avalaron han expresado críticas por su forma final.
El Ministerio de Sanidad ha solicitado aclaraciones a Novo Nordisk, farmacéutica que comercializa el principio activo semaglutida bajo el conocido nombre comercial Ozempic, sobre su web acerca de sobrepeso y obesidad titulada Obesidad sin filtros.
Al parecer, según se explica en el portal web de la cartera, la información disponible en el sitio afectado podría constituir una forma de publicidad encubierta de los medicamentos de la compañía, lo que está prohibido por la legislación vigente sobre la materia.
Una posible publicidad encubierta
Tal y como continúa la nota de prensa publicada por el ministerio, Sanidad ha solicitado además que la farmacéutica proporcione más detalles sobre el aval de las sociedades científicas que cita, incluyendo la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) entre otras.
Este requerimiento de Sanidad se refiere específicamente al sitio web www.sobretupeso.es, después de que se publicase en medios de comunicación españoles una noticia acerca del mismo. Esta dirección redirige a un sitio llamado Obesidad sin filtros, gestionada directamente por el laboratorio.
Este portal presenta contenidos informativos relacionados con el abordaje de la obesidad, incluyendo imágenes que indican expresamente la iniciativa de Novo Nordisk así como el aval de las citadas sociedades científicas. Según aclara el ministerio, en ningún momento se hace mención explícita de ningún tratamiento farmacológico; a pesar de lo cual, la autoridad considera que el conjunto del contenido podría constituir una forma de publicidad indirecta de medicamentos sujetos a prescripción, lo que está prohibido por la ley vigente.
Acusaciones de fomentar la gordofobia
La campaña de Novo Nordisk, incluyendo no sólo la página web sino también acciones más amplias que incluyen la colocación de carteles en marquesinas de Madrid, ha generado un cierto debate entre los usuarios de redes sociales del que ya se han hecho eco varios medios de comunicación generalistas en nuestro país. La propia farmacéutica advierte: «Este contenido es extremadamente delicado y puede herir la sensibilidad».
Por ejemplo, en un video cuyo contenido recogía el medio El País, se simulaba un concurso televisivo y la concursante, una persona con obesidad, terminaba confesando que la obesidad le genera limitaciones para jugar con sus hijos o vergüenza al comer delante de los demás, para después declarar: «la obesidad es una enfermedad».
El mismo medio incluye incluso declaraciones de Andrea Ciudin, miembro de la junta directiva de SEEDO, en las que lamenta que «la idea inicial no era mala, pero verlo así finalmente como ha salido a mí me ha generado inquietud. Añadimos un poco de estigmatización y la idea no era esa. La campaña de concienciación tiene que ir por otra línea, no con anuncios así».
Y añade: «Creo que con esto se va a conseguir todo lo contrario de lo que se quería, porque es muy agresivo y muy violento. Va a provocar rechazo». Esta experta también dice que la SEEDO ya se ha reunido con Novo Nordisk para solicitar cambios.
Otra crítica de Ciudin vertida en El País se refiere al hecho de que la página web incluía una calculadora del IMC (después cambiada a calculadora del índice cintura-altura), un parámetro que se considera cada vez más desfasado respecto a la evidencia científica. «Nosotros, en la sociedad científica, no estamos de acuerdo con el uso del IMC para el diagnóstico de la obesidad. Defendemos un abordaje integral basado en decisiones compartidas y empoderando al paciente. Queremos dar herramientas para empoderarse; no para diagnosticarse, sino para saber qué hacer con el diagnóstico».
Novo Nordisk ya prepara su respuesta
La farmacéutica no se ha quedado de brazos cruzados, y ya prepara una respuesta al requerimiento del ministerio. Según ha declarado la compañía a la agencia Europa Press, la campaña ‘Obesidad sin filtros’ es «una iniciativa de sensibilización» que cuenta con el aval de las sociedades participantes. «El fin es evidenciar nuestro compromiso con el cumplimiento de la normativa en materia de información y publicidad sanitaria», defienden.
«Para Novo Nordisk es una prioridad continuar avanzando en la lucha contra esta patología crónica y los mensajes de ‘Obesidad sin filtros’ han sido avalados por las entidades participantes en la campaña», continúan. «Nuestra manera de contribuir a la lucha contra esta enfermedad siempre será en colaboración con todos los agentes del Sistema Nacional de Salud».
Respecto a las críticas recibidas, justifican que la campaña busca «desmontar los filtros que se aplican en la conversación sobre obesidad y que ofrecen una realidad distorsionada«. «La obesidad no necesita protección, sino conocimiento para actuar frente a ella como hacemos frente a cualquier otra enfermedad crónica».
Y apostillan: «La propia reacción que ha tenido esta campaña después de lanzarla es la mejor demostración de que era necesario hacerla. Hablar de obesidad sigue generando muchas más sensibilidades que hablar de cualquier otra patología crónica y eso es lo que hace necesario que lo hagamos sin filtros y sin enmascarar la realidad. Cada año mueren más de 4 millones de personas por la obesidad. […] Es urgente hablar de obesidad como una enfermedad crónica que puede matar y alejarla de corrientes estéticas o body-positive para que exista una conciencia real de la importancia de ir al médico».
Referencias
Ministerio de Sanidad (2025). Sanidad solicita aclaraciones a Novo Nordisk sobre una posible infracción de la normativa publicitaria de medicamentos. Consultado online en https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6699 el 20 de junio de 2025.
Infosalus (2025). Novo Nordisk prepara ya su respuesta a Sanidad y defiende el cumplimiento normativo de su campaña contra la obesidad. Consultado online en https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-novo-nordisk-prepara-ya-respuesta-sanidad-defiende-cumplimiento-normativo-campana-contra-obesidad-20250619190043.html el 20 de junio de 2025.
Jessica Mouzo. “La obesidad puede matar”: una controvertida campaña de la farmacéutica de Ozempic desata la polémica. El País (2025). Consultado online en https://elpais.com/salud-y-bienestar/2025-06-18/la-obesidad-puede-matar-una-controvertida-campana-de-la-farmaceutica-de-ozempic-desata-la-polemica.html el 20 de junio de 2025.

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