Ordenan la evacuación total de Grazalema por los efectos de la borrasca Leonardo

La localidad gaditana de Grazalema ha sido desalojada por completo y su población evacuada a Ronda (Málaga) ante los efectos de la borrasca Leonardo, tras descargarse más de 600 litros en forma de precipitaciones por la lluvia en un solo día, sumado a lo ya caído en días anteriores desde el inicio del temporal.

Según ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el 100% de los vecinos de la localidad han sido evacuados de forma «preventiva» a Ronda. En esa localidad malacitana, los 1.600 habitantes han sido acogidos en el pabellón El Fuerte, que se ha convertido en el punto de encuentro de los desplazados, Muchos de ellos, una vez allí, se han distribuido a otras ubicaciones, como casas de amigos o familiares.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda (Málaga), Maripaz Fernández, localidad que ha recibido a los vecinos de Grazalema, momentáneamente, ha señalado que «es emocionante escuchar las historias porque vienen con mucho miedo, lógicamente, vienen tristes, con mucha tristeza». «Vamos a cuidar a todos los vecinos de Grazalema, como me ha pedido su alcalde», ha añadido.

«Desde la prudencia, e inspirados por asegurar y preservar la vida de los vecinos, se ha decidido la evacuación. Es una decisión sensata, oportuna y basada en criterios técnicos», manifestó el presidente andaluz. Así, según precisaron fuentes de la Guardia Civil a 20minutos, el desalojo estaba programado para hacerse casa por casa, por secciones. «Tenemos todos los medios disponibles para la evacuación», que se hizo de forma «regulada y organizada».

La localidad, en la que viven unos 1.600 vecinos, está siendo el «epicentro» del episodio de lluvias «absolutamente anómalo» que asola estos últimos días a Andalucía. Desde el 27 de enero se han contabilizado en la región 7.454 incidencias por el temporal, de las que el 43% corresponden a la borrasca Leonardo. «El nivel de lluvia es de récord», ha subrayado el presidente de la Junta, señalando que las previsiones meteorológicas para esta tarde y este viernes anticipaban «una ventana de oportunidad» para evacuar el pueblo «desde la serenidad».

Según las citadas fuentes del Instituto Armado, en las últimas 24 horas se ha evacuado a más de 900 vecinos de las localidades de la sierra grazalemeña. De ellos, 800 son residentes de Arcos de la Frontera, que han tenido que ser desalojados por la «crecida histórica» del río Guadalete.

Según Moreno, en Grazalema ha llovido en 16 horas «todo lo que llueve en un año en Madrid». Así, ha insistido que la situación es «muy complicada», ya que, aunque ha llovido menos, la tierra continúa rechazando el agua, que sale por las paredes y los enchufes de las casas y genera grandes inundaciones: «Cuando un acuífero se colma -como es el caso-, lógicamente el agua tiene que salir, y con esa presión del agua puede haber deslizamientos o movimientos de tierra que podrían posibilitar algún tipo de destrucción de una calle o una casa».

Los vecinos han sido trasladados al pabellón de Ronda (Málaga). A pesar de que, como reveló el presidente, había alguna familia que manifestó su interés en quedarse en el pueblo, los desalojos han sido obligatorios. Moreno ha confiado igualmente en que en unos días, cuando pase la borrasca y se hayan hecho las oportunas comprobaciones de seguridad, todos los vecinos podrán regresar a sus viviendas y recordar este episodio como «una triste pesadilla».

 Según precisan fuentes de la Guardia Civil a ’20minutos’, el desalojo completo del pueblo gaditano se hará casa por casa y por secciones.  

La localidad gaditana de Grazalema será desalojada por completo ante los efectos de la borrasca Leonardo. Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, quien ha incidido en que es una «decisión preventiva» y ha pedido «serenidad y tranquilidad» a los vecinos. 

«Desde la prudencia, e inspirados por asegurar y preservar la vida de los vecinos, se ha decidido la evacuación. Es una decisión sensata, oportuna y basada en criterios técnicos», ha continuado el presidente andaluz. Así, según precisan fuentes de la Guardia Civil a 20minutos, el desalojo se hará casa por casa, por secciones. «Tenemos todos los medios disponibles para la evacuación, que se va a hacer por zonas de manera regulada y organizada», ha continuado Moreno.

La localidad, en la que viven unos 1.600 vecinos, está siendo el «epicentro» del episodio de lluvias «absolutamente anómalo» que asola estos últimos días a Andalucía. Desde el 27 de enero se han contabilizado en la región 7.454 incidencias por el temporal, de las que el 43% corresponden a la borrasca Leonardo. «El nivel de lluvia es de récord», ha subrayado el presidente de la Junta, señalando que las previsiones meteorológicas para esta tarde y este viernes anticipan «una ventana de oportunidad» para evacuar el pueblo «desde la serenidad».

Según las citadas fuentes del Instituto Armado, en las últimas 24 horas se ha evacuado a más de 900 vecinos de las localidades de la sierra grazalemeña. De ellos, 800 son residentes de Arcos de la Frontera, que han tenido que ser desalojados por la «crecida histórica» del río Guadalete. 

Según Moreno, en Grazalema ha llovido en 16 horas «todo lo que llueve en un año en Madrid». Así, ha insistido que la situación es «muy complicada», ya que, aunque ha llovido menos, la tierra continúa rechazando el agua, que sale por las paredes y los enchufes de las casas y genera grandes inundaciones: «Cuando un acuífero se colma -como es el caso-, lógicamente el agua tiene que salir, y con esa presión del agua puede haber deslizamientos o movimientos de tierra que podrían posibilitar algún tipo de destrucción de una calle o una casa».

Los vecinos serán trasladados al pabellón de Ronda (Málaga), desde donde se reubicarán en distintos puntos del municipio, según  ha avanzado Moreno, que ha insistido en que estos desalojos son «obligatorios». A pesar de que, como ha revelado el presidente, hay alguna familia que ya ha manifestado su interés en quedarse en el pueblo. El presidente ha confiado igualmente en que en unos días, cuando pase la borrasca y se hayan hecho las oportunas comprobaciones de seguridad, todos los vecinos podrán regresar a sus viviendas y recordar este episodio como «una triste pesadilla». 

 20MINUTOS.ES – Nacional

Te Puede Interesar