El Ministerio evita entregar documentos enviados al INE en la etapa de su antecesora y el PP se los reclama por segunda vez Leer El Ministerio evita entregar documentos enviados al INE en la etapa de su antecesora y el PP se los reclama por segunda vez Leer
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se desmarca de las descalificaciones vertidas por su antecesora, Nadia Calviño, sobre el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su libro de memorias.
En respuesta escrita remitida al Partido Popular en el Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso este diario, señala que «el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa guarda un profundo respeto por el trabajo y la metodología del INE y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y por su independencia». E incluso añade que «esta autonomía ha sido clave para realizar su labor estadística oficial con solvencia, en un contexto insólito provocado por el histórico shock de la pandemia».
Calviño niega tal solvencia en su libro Dos mil días en el Gobiernocomo publicó este diario, y es muy crítica con los cálculos que hicieron en la etapa del Covid. «En el Ministerio de Economía teníamos claro que había un problema con la metodología de estimación del PIB del INE. Nunca hemos sabido bien por qué, pero el caso es que el organismo de estadística mantuvo durante años una estimación de la actividad muy inferior a la real».
La actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desveló que prestó «ayuda» al INE para que mejorara su metodología, pese a que este tipo de influencia gubernamental está prohibida en la UE. «Por respeto institucional, yo no quería cuestionar en público el trabajo del INE, lo que me exigió hacer verdaderos malabarismos en las entrevistas y preguntas parlamentarias. Pero sí podíamos tratar de ayudarles a nivel técnico para mejorar sus metodologías, y eso hicimos».
Cuerpo -que ya era alto cargo del Ministerio en la época de esta «ayuda»-se desmarca de todo esto. «Las interacciones del INE con otros actores están perfectamente regladas de forma que se asegure su independencia en un marco de transparencia y colaboración institucional».
De este modo el Ministerio despacha la petición de informes y documentos que hicieron la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, y el diputado Jaime de Olano. Reclamaban «documentos y/o expedientes intercambiados entre el Ministerio de Economía y el INE para justificar los cambios metodológicos con los que Calviño reconoce que «ayudó al INE» a corregir al alza el crecimiento estimado del PIB desde la pandemia».
El Ministerio no remite esa documentación, más allá de la respuesta sobre respeto al INE, por lo que Muñoz y Olano han vuelto a la carga. «Agradecemos la información recibida, pero al no responder de forma precisa a lo que se solicitaba, reiteramos la solicitud de documentos en los mismos términos».
Teóricamente el artículo 7 del Reglamento de la Administración Pública ampara la obligación del Ministerio de entregar esa documentación interna, pero en la práctica no se suele dar satisfacción a la oposición -ocurre con diversos gobiernos- y la presidencia del Congreso suele evitar presionar para que se produzca la respuesta.
Los documentos existen, porque, según revela Calviño, los enviaron a los directivos del INE «procurando llevarlos a buscar la coherencia de los distintos indicadores, a incorporar técnicas más modernas, a adaptarlo al creciente peso de la economía digital y aprovechar la disponibilidad masiva de datos en tiempo real…». El INE terminó revisando al alza sus estimaciones y actualmente colocan a España a la cabeza del crecimiento en la Eurozona. El Ministerio señala en la respuesta que esa revisión al alza la hicieron también «otros institutos estadísticos» y la relaciona con «ayuda» gubernamental.
Actualidad Económica // elmundo
