Giuseppe Vegnaduzzo es el primer investigado en prestar declaración ante la Fiscalía de Milán Leer Giuseppe Vegnaduzzo es el primer investigado en prestar declaración ante la Fiscalía de Milán Leer
El primer investigado por el caso de los llamados safaris humanos de Sarajevo ha sido interrogado este lunes por la Fiscalía de Milán. Los magistrados Marcello Viola y Alessandro Gobbis, al frente de la investigación, han tomado declaración a Giuseppe Vegnaduzzo, un italiano de 80 años, en relación con los supuestos asesinatos por diversión de hombres, mujeres, ancianos y niños entre 1992 y 1995 durante la guerra de Bosnia, hechos de los que ha negado cualquier implicación.
La Justicia italiana investiga a Vegnaduzzo, junto a otras cuatro personas, por un presunto delito de homicidio voluntario múltiple con el agravante de motivos abyectos. Según la prensa transalpina, la lista de los supuestos responsables con nacionalidad italiana del caso de los francotiradores de Sarajevoestá destinada a ampliarse en las próximas semanas. Además de los cinco investigados iniciales, entre los que Vegnaduzzo es el primero en prestar declaración, se calcula que podría haber al menos una decena de acusados en total, que próximamente podrían recibir la notificación oficial por parte de la Fiscalía de Milán.
En las últimas horas, el octogenario Vegnaduzzo, ex camionero de profesión, no ha mostrado señales de inquietud. Los principales periódicos italianos han recogido declaraciones suyas realizadas en los días previos a su primera comparecencia ante el Tribunal. «Me siento tranquilo», aseguró el presunto responsable de los safaris humanos. «No estoy preocupado; esta es sólo una de las tantas anécdotas, de mayor o menor envergadura, que me han ocurrido en la vida».
Según detalles publicados por la prensa italiana, Vegnaduzzo es un seguidor de la extrema derecha y del fascismo, y destaca también por su afición a las armas. Durante un registro en su domicilio, las autoridades italianas encontraron cuatro fusiles, una carabina y una pistola. Es originario de la localidad de San Vito al Tagliamento, de la provincia de Pordenone, en la región italiana de Friuli Venecia Julia. Entre los habitantes del municipio, tal como ha informado La Repubblica desde el lugar, la investigación ha generado perplejidad. «Estamos desconcertados por la noticia, pero también muy indignados», ha afirmado un vecino desde el mercado del pueblo.
El primer interrogado en el caso de los francotiradores de Sarajevo ha recurrido a dos abogados para que le asistan en su defensa, aunque Vegnaduzzo todavía no ha sido formalmente imputado, ya que el procedimiento se encuentra en fase de investigación y no ha pasado a juicio. El octogenario ha acudido a sus letrados -según sus propias palabras- «no porque tenga miedo, sino porque hablan con el lenguaje apropiado». El investigado niega haber estado en Bosnia a comienzos de los años noventa para llevar a cabo cacerías humanas y afirma que sus viajes al país se debieron exclusivamente a motivos laborales.
El caso está siendo investigado por la Justicia italiana tras una denuncia presentada hace un año por el escritor italiano Ezio Gavazzeni, quien lleva años dedicándose a recoger testimonios relacionados con la guerra de Bosnia. Se sospecha que entre los responsables no solo habría ciudadanos italianos -procedentes de Turín, Milán y Trieste-, sino también personas de otras nacionalidades. La Fiscalía de Milán es la primera del mundo en abrir una investigación sobre los presuntos autores de estas masacres, pero prevé ampliar su campo de actuación e implicar, entre otros organismos, al Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) en relación con los crímenes vinculados a la antigua Yugoslavia.
Internacional // elmundo
