El caso, destapado en el verano de 2024, causó conmoción en Israel, pero también muestras de apoyo a los cinco reservistas Leer El caso, destapado en el verano de 2024, causó conmoción en Israel, pero también muestras de apoyo a los cinco reservistas Leer
La ex jefa jurídica del Ejército israelí Yifat Tomer-Yerushalmi, quien reconoció haber filtrado un vídeo en el que presuntamente soldados torturan a un detenido palestino en Sde Teiman, permanecerá en prisión hasta el miércoles después de que fuera detenida en la madrugada del lunes por la Policía israelí, según confirmó una fuente jurídica a EFE.
Tomer-Yerushalmi fue detenida bajo sospecha de intentar obstruir una investigación sobre la filtración del vídeo durante el verano pasado al popular Canal israelí 12.
En las imágenes se ve a cinco soldados en el campo de detención de Sde Teiman apartando a un detenido y rodeándolo con escudos antidisturbios, para impedir la visibilidad, mientras es sodomizado con un objeto punzante.
El ejército israelí informó que la fiscalía militar acusó a cinco reservistas de cometer agresiones y provocar presiones a un detenido. Según la acusación, los militares «actuaron con gran violencia contra el detenido» y le provocaron «lesiones graves», entre ellas costillas rotas, un pulmón perforado y una fisura anal, según el comunicado castrense.
El acta de la acusación menciona numerosas pruebas recabadas durante la investigación, incluidas imágenes de las cámaras de vigilancia y documentos médicos.
Los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2024, durante el registro del detenido, quien fue conducido con los ojos vendados y esposado de manos y pies a una zona adyacente a la prisión.
El viernes, Yifat Tomer-Yerushalmi declaró en su carta de dimisión ser la responsable de la filtración y en la madrugada del lunes fue detenida por la Policía.
Según recogen medios locales, la Policía también detuvo al exfiscal jefe del Ejército, el coronel Matan Solomosh, quien debía comaprecer también ante el Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv para una prórroga de su detención preventiva.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la filtración del vídeo del «ataque propagandístico más severo» contra el Estado de Israel desde su fundación y exigió una «investigación independiente e imparcial» no contra los abusos perpetrados, sino sobre cómo sucedió la filtración.
El caso, que fue revelado en verano del año pasado, causó conmoción en Israel, pero también muestras de apoyo a los cinco reservistas, que fueron detenidos durante varias semanas entre julio y agosto de 2024.
No es el único caso de abusos registrados en el centro de Sde Teiman contra prisioneros palestinos detenidos durante la ofensiva de Israel en Gaza, muchos de los cuales se encuentran en detención administrativa, sin cargos ni juicio.
Internacional // elmundo
