María Corina Machado denunció el «secuestro» de su aliado horas después de su liberación del Helicoide este domingo Leer María Corina Machado denunció el «secuestro» de su aliado horas después de su liberación del Helicoide este domingo Leer
Fueron sólo seis horas de libertad, pero durante ese tiempo Juan Pablo Guanipa, número dos de la Plataforma Unitaria y hombre clave en el liderazgo democrático, desafió al chavismo reciclado de Delcy Rodríguez como en ningún otro momento desde el 3 de enero. Un comando de policías bolivarianos secuestró al dirigente de Primero Justicia en una vivienda de Los Chorros, al este de Caracas, donde Guanipa remataba la jornada de su liberación, tras permanecer casi nueve meses en la cárcel.
Eran las 23:45 horas en Caracas «cuando fue emboscado por 10 funcionarios que no tenían ningún tipo de identificación. Los apuntaron, estaban fuertemente armados, y se llevaron a mi padre. Exijo fe de vida inmediatamente y responsabilizo al régimen de cualquier cosa que le pase a mi padre. Ya basta de tanta represión», denunció su hijo, Ramón Enrique Guanipa.
Según el comunicado hecho público por la Fiscalía chavista, Guanipa continuará en arresto domiciliario, tal y como sucede con otros dirigentes de peso liberados este domingo, como Freddy Superlano, de Voluntad Popular (VP) y Perkins Rocha, de Vente Venezuela (VV). «Sé que están muy preocupados por Juan Pablo Guanipa, pero el Gobierno no se va a atrever a tanto. Ellos lo que no quieren es que un carajo cuatriboleado [muy valiente] como Guanipa o Superlano se queden en Caracas. En estos momentos lo deben llevar camino de su casa en Maracaibo. Pero el martes se aprueba la ley de amnistía y tendrán libertad total», explicó Carlos Aguaje, líder campesino y ex prisionero político.
La Fiscalía chavista justificó la recaptura de Guanipa en el «incumplimiento de las órdenes impuestas» por el tribunal que le excarceló, una nueva arbitrariedad revolucionaria. En la boleta de excarcelación que se entregó al opositor las dos medidas cautelares que incluía era un régimen de presentación ante el juez cada 30 días y la orden de prohibición de salida del país.
Hasta el momento, el Foro Penal ha certificado la excarcelación de 35 dirigentes y activistas en las últimas horas. Entre ellos se encuentran varios de los dirigentes que forman la plana mayor de VV, el partido de María Corina Machado, como Rocha, Henry Alviarez (número dos del partido), Dignora Hernández, Luis Tarbay y María Oropeza.
De VP, además de Superlano, ha recuperado la libertad Luis Somaza. Otros activistas conocidos son Jesús Armas, recibido como un héroe por vecinos y activistas y que comandó la caravana de motocicletas, junto a Guanipa, a las cárceles del Helicoide y Zona Siete.
Del grupo de VV también destaca la hispanovenezolana Catalina Ramos, la decimocuarta en salir de los presos políticos con nacionalidad española. En las mazmorras del chavismo todavía permanecen seis españoles, tres mujeres y tres hombres. Son los que más tiempo llevan encarcelados de forma injusta.
Internacional // elmundo
