Garamendi ofrece a Cuerva un puesto en CEOE como nexo con Iberoamérica a cambio de que renuncie a seguir en Cepyme

El presidente de la patronal de las pymes comunica a su cúpula que se presentará a la reelección Leer El presidente de la patronal de las pymes comunica a su cúpula que se presentará a la reelección Leer  

Antonio Garamendi ya no se esconde. El presidente de la CEOE, que lleva seis meses buscando un sustituto a Gerardo Cuerva dentro de la organización empresarial, le ha comunicado oficialmente que no quiere que continúe al frente de Cepyme y que ya ha elegido a un candidato para presentar a las elecciones que la patronal de las pequeñas y medianas empresas tiene que celebrar este año. De modo que competirán entre sí, porque Cuerva confirmó ayer de manera formal a su Comité Ejecutivo que presentará su candidatura.

En un movimiento sin precedentes en las relaciones entre ambos dirigentes, el empresario vasco le ha comunicado al granadino que «la decisión está tomada» y que «no hay nada que le haga cambiar de opinión». Según revelan a EL MUNDO fuentes conocedoras del contenido del cara a cara que mantuvieron ayer para abordar esta crisis, Garamendi hizo saber a Cuerva que ha perdido la confianza en él y que quiere «renovar» la presidencia de Cepyme y «dejar espacio» a un nuevo liderazgo.

Para convencerle, según confirman fuentes al tanto del intercambio que se produjo entre ambos en la mañana de este martes a puerta cerrada en la madrileña sede de la patronal, Garamendi ofreció a Cuerva un puesto en la cúpula de CEOE. A cambio de que no se presente a la reelección en Cepyme, el presidente de la patronal le propuso el cargo de presidente de CEOE Iberoamérica.

Dentro de la estructura departamental de la confederación empresarial nacional está el departamento de Relaciones con Iberoamérica, que en estos momentos tiene como director a Narciso Casado, que es el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y también ostenta el cargo de director de Gabinete de Presidencia en la CEOE.

Las fuentes consultadas explican que Garamendi le planteó a Cuerva esta opción en un «tono constructivo», en una conversación en la que le propuso contar con «un espacio propio» dentro de CEOE en un puesto «internacional y de relevancia». El jefe de la patronal trasladó al actual presidente de Cepyme su intención de «contar con él» en un «proyecto que implica dar un salto» y en el que cree que «puede aportar mucho porque es un ámbito que conoce».

Otras fuentes, sin embargo, interpretan que, aunque Cuerva tiene «relaciones internacionales» por su actividad empresarial, pasar de la presidencia de Cepyme a la de CEOE Iberoamérica no sería «dar un salto» sino «un paso a un lado». Justifican esta afirmación en el hecho de que Cuerva ostenta una de las vicepresidencias natas de CEOE y tiene un «papel fundamental y protagonista» como pareja negociadora de Garamendi en el diálogo social con el Gobierno y los sindicatos. «Va a firmar los grandes acuerdos a La Moncloa y representa a las pymes en todos los actos institucionales importantes», ejemplifican desde dentro de la organización.

Es precisamente ese exceso de protagonismo el que ha llevado a Garamendi al punto de querer desbancar a Cuerva. «No quiere que Cepyme tenga voz propia y autonomía», indican fuentes al corriente del conflicto que apuntan a que el presidente de CEOE quiere dar un giro a la relación entre ambas organizaciones para que pase a ser «más jerárquica y vertical».

En base a la información que han trasladado a sus entornos más cercanos, Cuerva no ha aceptado ni rechazado formalmente la oferta de Garamendi por el momento. No obstante, la intención del todavía presidente de la patronal de las pymes es presentarse a la reelección, tal y como comunicó ayer de manera oficial a su Comité Ejecutivo. Mientras prepara su candidatura, ha pedido «responsabilidad» a Garamendi, apelando a la estabilidad y a la unidad de acción empresarial para no agravar la crisis interna.

 Actualidad Económica // elmundo

Te Puede Interesar