La cesta de la compra online se encarece un 4% en un año récord en gasto

Los españoles gastaron un total de 122.000 millones de euros en productos de primera necesidad gracias al empuje de Internet Leer Los españoles gastaron un total de 122.000 millones de euros en productos de primera necesidad gracias al empuje de Internet Leer  

Las previsiones del gran consumo se cumplieron y 2024 cerró con un gasto récord en la cesta de la compra. En total, los españoles gastaron un total de 122.000 millones de euros en la adquisición de productos de primera necesidad, lo que supone un aumento del 4,6% con respecto al año anterior y la cifra más alta desde que hay registros. Así se desprende del último informe Tendencias del Consumidor 2024, que publicó ayer la consultora NIQ.

Este impulso del consumo estuvo impulsada especialmente por el precio de los insumos, que se incrementaron de media un 2,5%, debido en parte a la retirada progresiva de las ayudas que aprobó el Gobierno hace dos años para contener la espiral inflacionista, pero también por el aumento de la demanda, que aumentó un 2% en 2024, gracias a la moderación del precio de los alimentos y por el aumento del poder adquisitivo de los españoles.

La consultora señala también al canal online como uno de los propulsores del consumo durante el año pasado. Las compras a través de la web crecieron un 18% en 2024 y apuntan que este cambio en los hábitos de consumo de los españoles ha creado un espacio que es «cada vez más amplio» con el canal físico.

La clave reside en la comodidad y la rapidez que ofrece Internet, que a su vez ha elevado la frecuencia con la que los españoles realizan sus compras -el año pasado aumentó un 14%-, el tamaño de la cesta de la compra y el gasto medio por hogar.

El gasto aumentó también porque aumentaron los precios de los supermercados online, que cerraron el mes de diciembre con una subida del 3,9%. Aunque se trata de un porcentaje que se aleja mucho del 7,8% que registró en diciembre de 2023, según el barómetro anual de precios publicado por la plataforma Soysuper.

El estudio, que analiza 195.000 productos de los principales supermercados de nuestro país, como son Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo, refleja que el incremento de precios varía según la región, siendo Lleida la que provincia que más sube (5,5%), seguida de Valencia, Tarragona y Salamanca por encima del 4,5%. Por el contrario, Palencia y Toledo fueron las provincias que experimentaron las menores subidas, por debajo del 3%.

Según el comparador de precios, el chocolate fue el principal responsable del encarecimiento de la cesta de la compra online. En diciembre se disparó su precio un 29,9%, en plena campaña de Navidad, aunque también el café y las infusiones elevaron el gasto online de los españoles, aunque de una forma más moderada. En el último mes del ejercicio se encarecieron un 8,5%. También la compra de cereales y galletas a través de la web de alguno de los supermercados analizados fueron más caros en diciembre, un 6,4%.

Sólo hubo una categoría de alimentación que vendió sus productos a un precio más bajo que un año antes y esta fue la de los huevos y los lácteos, que a cierre de ejercicio se vendieron un 1,3% más baratos.

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