La derivada francesa del caso Epstein: ‘fake news’ sobre Macron, el piso en una de las zonas más lujosas de París y el ex ministro Jack Lang

El presidente francés habla sobre el ‘caso Epstein’ tras la dimisión del ex ministro de los 80 y las ‘fake news’ sobre él Leer El presidente francés habla sobre el ‘caso Epstein’ tras la dimisión del ex ministro de los 80 y las ‘fake news’ sobre él Leer  

Emmanuel Macron ha hablado por primera vez públicamente sobre el caso Epstein, marcando la distancia europea y advirtiendo que es un tema que «preocupa principalmente a Estados Unidos». «La justicia americana debe hacer su trabajo», declaró el presidente francés, que justificó así la dimisión del ex ministro de Cultura Jack Lang como presidente del Instituto Mundial Árabe en París, al hacerse públicos sus vínculos con el financiero pederasta: «El tomó su decisión a conciencia».

«Está claro que (Epstein) tenía un sistema muy amplio, lo que justifica que la justicia haga su trabajo de manera independiente y tranquila», agregó Macron. «Veo que detrás de todo esto se están alimentando muchas teorías conspiratorias, por lo que hará falta un trabajo periodístico de verdad«.

El propio Macron ha sido víctima de las fake news sobre el caso Epstein. El Servicio de Vigilancia y Monitoreo de Interferencias Digitales (Viginum) informó la semana pasada de un «ataque informativo» desde la red rusa Storm-1516 para suplantar el portal de France Soir y difundir una supuesta noticia titulada «A él le gustan jóvenes», implicando al presidente francés en el escándalo.

Aunque el presidente Macron es citado más de 200 veces en los miles de páginas del expediente Epstein, las menciones son indirectas durante las conversaciones o en referencias a artículos de prensa. El bulo difundido menciona un supuesto intercambio de mensajes sobre Macron entre Jeffrey Epstein y su cómplice francés Jean-Luc Brunel (director de una compañía de modelos que apareció también muerto en su celda en febrero del 2022 en la prisión de La Santé).

El «asunto» hace mención a una fiesta en la avenida Foch de París, donde el financiero compró en el 2021 un piso de 800 metros cuadrados. En el intercambio ficticio, Brunel asegura que traerá a mujeres jóvenes a la fiesta para deleite del presidente, a lo que el supuesto Epstein replica: «Sabemos lo que le gusta». France Soir puso el sello de fake news cuando se reveló la supuesta «injerencia rusa».

La existencia del piso de Jeffrey Epstein en una de las zonas más lujosas de París es sin embargo cierta y dio de hecho pie a una investigación policial, archivada en el 2019, tras la denuncia de una joven. La ONG francesa Inocencia en Peligro, dedicada a la defensa de menores víctimas de violencia sexual, ha pedido la reapertura de la investigación ante la sospecha de que el piso pudiera haber sido usado por Epstein y Brunel para fiestas de carácter sexual. Varios testigos han confirmado que en el piso había fotos de mujeres desnudas en los pasillos e incluso en los baños. El apartamento tenía una decoración lúgubre, incluidos varios animales disecados.

«No puedo imaginar que Epstein viniera a París a leer tranquilamente libros en su casa», declaró a Radio Francia Homayra Sellier, directora de Inocencia en Peligro, en declaraciones a Radio Francia. «Algunas víctimas menores no hablaron en el momento de los incidentes porque estaban sujetas a un acuerdo de confidencialidad. Lo que necesitamos ahora son aclaraciones indispensables sobre posibles víctimas en Francia y sobre el papel de los ciudadanos franceses citados».

El nombre más eminente que ha trascendido hasta la fecha es el de Jack Lang, de 86 años, flamante ministro socialista de Cultura de los años ochenta, que dimitió durante el fin de semana como presidente Instituto Mundial Árabe al cabo de una década. La Fiscalía de delitos financieros ha abierto contra él una investigación preliminar por «lavado de dinero y fraude fiscal».

En los documentos del caso Epstein, tanto Jack Lang como su hija Carolina Lang aparecen mencionados en más de 700 ocasiones (su hija ha renunciado también al frente del sindicato de productores de cine). Según los documentos revelados, Esptein podría haber ayudado a los Lang a crear una compañía offshoreespecializada en la compra de obras de arte y acreditada con 1,4 millones de dólares, que se disolvió tras el encarcelamiento del financiero.

La banquera Arianne de Rothschild aparece también citada en los documentos del caso Epstein, aunque ella misma ha alegado en declaraciones al portal Politico que se trató de «charlas para tener asesoramiento comercial» y que ignoraba por completo su «conducta personal». Oliver Colom, ex asesor diplomático de Nicolas Sarkozy, y el director de cine Michel Hazanavicius (que asegura haberle visto en vida «tan solo dos veces») son otros de los nombres de franceses que han trascendido hasta la fecha en el caso Epstein.

 Internacional // elmundo

Te Puede Interesar