No todo está relacionado con Santos Cerdán en último informe que la UCO ha entregado al instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. Uno de los apartados de este documento relata como Koldo García y el ex director general de Carreteras Javier Herrero amañaron contratos millonarios para que se adjudicaran a las empresas de los hermanos Daniel y Antonio Fernández Menéndez. Los hechos que relata la Guardia Civil tienen como protagonista a una unión temporal de empresas (UTE) formada por dos compañías: Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Construcciones Pérez Jiménez SL.
La historia comienza con otro de los protagonistas del informe, el empresario Fernando Merino. Antes de ser despedido en 2021, Merino era directivo de Acciona, la empresa que pagó mordidas de hasta 620.000 euros a Koldo García y José Luis Ábalos a través de Santos Cerdán. Su relación con Koldo García se remonta a 2015, cuando el ahora imputado ya metía mano en adjudicaciones en Navarra para favorecer a Acciona. Además, el directivo es cuñado de los hermanos Fernández, que lograron acceder a Koldo García gracias al propio Merino.
De los primeros encuentros al contrato de Asturias
El primer encuentro relevante para esta subtrama que se desarrolló en el Ministerio de Transportes tuvo lugar en diciembre de 2018. En aquellas fechas, Merino escribió a Koldo García para organizar un encuentro entre Antonio Fernández y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Finalmente, Koldo organizó una «cena» el 17 de diciembre de 2018. Semanas después, se reunió con Daniel Fernández en el ministerio, si bien la UCO no ha podido confirmar que otros asistentes pudieron asistir a esa reunión.
Con la entrada del año nuevo, hechas las presentaciones, comenzaron los negocios. A partir de ese momento, las reuniones de los hermanos Fernández con el asesor de Ábalos para discutir sobre licitaciones de obra pública pasaron a ser «recurrentes», según la UCO. La UTE de OPR y Construcciones Pérez Jiménez trató de optar a una primera adjudicación, pero quedó en el decimoctavo puesto. Días más tarde, la UTE volvió a fracasar, y Antonio Fernández escribió a Koldo García para quejarse de que habían quedado «de nuevo en el penúltimo lugar».
Ante la frustración de los dos empresarios, García contactó con el entonces director general de Carreteras, Javier Herrero. Este le dijo que no había posible adjudicar la obra a OPR, que había obtenido un 15,6% en la oferta económica y había presentado una oferta técnica «muy, muy floja». No obstante, Herrero dejó patente su predisposición para el amaño con el siguiente mensaje: «Estoy empujando en Asturias».
La estrategia de Herrero, tal y como se recoge en otro mensaje que envió a García, consistía en cambiar el modo en que se regulaban las adjudicaciones: «Estamos enredando para intentar modificar el sistema de evaluación de futuras licitaciones para poder tener más control. Pero necesitamos trabajarnos a los interventores y abogados del Estado».
El 17 de abril de 2019, Koldo hizo saber a Antonio Fernández que había posibilidades de adjudicar a su UTE una obra en Asturias, a lo que este contestó efusivo: «Me gusta la fabada asturiana!! (sic)». 13 días más tarde, El director general de Carreteras comunicó a Koldo que había «hecho bingo en la obra de Asturias«. Tal y como ha podido comprobar la Guardia Civil tras consultar la Plataforma de Contratación del Sector Público, efectivamente el 20 de abril de 2019 se adjudicó a la UTE un contrato por valor de más de 7,3 millones de euros para realizar una obra en la autovía A-63.
La obra de Úbeda: «Lo conseguimos!!»
El segundo presunto amaño estuvo relacionado con una obra en Úbeda. En este caso, el encargado de defender «los intereses» de OPR fue directamente Fernando Merino, que el 6 de agosto de 2019 envió sus primeras indicaciones a Koldo García. Otra UTE de OPR, con una empresa llamada Dorsalve S.L, era adjudicataria de un proyecto de construcción en la autovía-32 Linares-Albacete y la carretera N-322 Córdoba-Valencia.
Merino indicó a García que debía aprobarse una modificación de aquel proyecto, así como las anualidades económicas del 2019, lo que implicaba un aumento del presupuesto de la obra. A lo largo de agosto, Merino siguió interesándose por la obra, y llegó a pedirle a Koldo García que le diera un «empujoncito a todos los amigos» para acelerar el proceso.
El director de Carreteras y su número dos, Camino Arce Blanco, firmaron la aprobación de la modificación el 25 de octubre. El documento firmado incluía «los dos aspectos que Fernando Merino le había destacado a Koldo», apunta la UCO.
Fue Camino Blanco quien escribió a Koldo el 5 de diciembre de 2019 informando de que se había liberado el pago a OPR tras aprobarse la modificación. «Lo conseguimos!! (sic)», le dijo, «para que veas lo complicado que es dar un paso… en este trabajo». Adjunto a los mensajes, Blanco envió una foto del documento por el que se aprobaba una revisión de precios de 1,9 millones de euros.
Un amaño frustrado por la detención de Koldo García
El último presunto amaño de los identificados por la UCO acabó frustrado, según la UCO, por la detención de Koldo García en 2024. Sin embargo, la adjudicación se remonta a 2021, cuando Adif contrató a la UTE Monforte, formada por OPR y otra compañía llamada ASCH para una obra en Montorte, Lugo.
El 16 de febrero de 2024, con la obra en marcha, hubo un desprendimiento y Adif licitó un expediente de emergencia para que una empresa se encargara de subsanarlo. Aquel día, Daniel Fernández explicó a Koldo García que ese tipo de contratos (los expedientes de emergencia) solo se adjudican a una empresa, y no a UTEs. De modo que pidió que fuera adjudicada a OPR, en lugar de a ASCH.
Los mensajes de Daniel Fernández se sucedieron, hasta que Koldo García consideró que estaba siendo demasiado explícito y le llamó para que fingiera que se había equivocado enviándole un whatsapp en concreto. La UCO conoce el contenido de esa llamada por que en aquél momento el teléfono de García ya estaba intervenido.
El asesor de Ábalos también habló con Antonio Fernández: «Oye mira, me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo; y cuando digo todo es referente a una cosa de emergencia y tal. Por el WhatsApp yo no quiero nada con mi número. Hablamos tú y yo y lo hacemos como sabemos hacer».
El informe de la UCO sostiene que la obra fue adjudicada finalmente a ASCH, en lugar de a OPR, «como posible consecuencia de la detención de Koldo García». Se trata de un contrato de 1,45 millones de euros.
La UCO ha identificado varios amaños, entre ellos una adjudicación de un contrato de 7,3 millones en Asturias.
No todo está relacionado con Santos Cerdán en último informe que la UCO ha entregado al instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. Uno de los apartados de este documento relata como Koldo García y el ex director general de Carreteras Javier Herrero amañaron contratos millonarios para que se adjudicaran a las empresas de los hermanos Daniel y Antonio Fernández Menéndez. Los hechos que relata la Guardia Civil tienen como protagonista a una unión temporal de empresas (UTE) formada por dos compañías: Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Construcciones Pérez Jiménez SL.
La historia comienza con otro de los protagonistas del informe, el empresario Fernando Merino. Antes de ser despedido en 2021, Merino era directivo de Acciona, la empresa que pagó mordidas de hasta 620.000 euros a Koldo García y José Luis Ábalos a través de Santos Cerdán. Su relación con Koldo García se remonta a 2015, cuando el ahora imputado ya metía mano en adjudicaciones en Navarra para favorecer a Acciona. Además, el directivo es cuñado de los hermanos Fernández, que lograron acceder a Koldo García gracias al propio Merino.
De los primeros encuentros al contrato de Asturias
El primer encuentro relevante para esta subtrama que se desarrolló en el Ministerio de Transportes tuvo lugar en diciembre de 2018. En aquellas fechas, Merino escribió a Koldo García para organizar un encuentro entre Antonio Fernández y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Finalmente, Koldo organizó una «cena» el 17 de diciembre de 2018. Semanas después, se reunió con Daniel Fernández en el ministerio, si bien la UCO no ha podido confirmar que otros asistentes pudieron asistir a esa reunión.
Con la entrada del año nuevo, hechas las presentaciones, comenzaron los negocios. A partir de ese momento, las reuniones de los hermanos Fernández con el asesor de Ábalos para discutir sobre licitaciones de obra pública pasaron a ser «recurrentes», según la UCO. La UTE de OPR y Construcciones Pérez Jiménez trató de optar a una primera adjudicación, pero quedó en el decimoctavo puesto. Días más tarde, la UTE volvió a fracasar, y Antonio Fernández escribió a Koldo García para quejarse de que habían quedado «de nuevo en el penúltimo lugar».
Ante la frustración de los dos empresarios, García contactó con el entonces director general de Carreteras, Javier Herrero. Este le dijo que no había posible adjudicar la obra a OPR, que había obtenido un 15,6% en la oferta económica y había presentado una oferta técnica «muy, muy floja». No obstante, Herrero dejó patente su predisposición para el amaño con el siguiente mensaje: «Estoy empujando en Asturias».
La estrategia de Herrero, tal y como se recoge en otro mensaje que envió a García, consistía en cambiar el modo en que se regulaban las adjudicaciones: «Estamos enredando para intentar modificar el sistema de evaluación de futuras licitaciones para poder tener más control. Pero necesitamos trabajarnos a los interventores y abogados del Estado».
El 17 de abril de 2019, Koldo hizo saber a Antonio Fernández que había posibilidades de adjudicar a su UTE una obra en Asturias, a lo que este contestó efusivo: «Me gusta la fabada asturiana!! (sic)». 13 días más tarde, El director general de Carreteras comunicó a Koldo que había «hecho bingo en la obra de Asturias«. Tal y como ha podido comprobar la Guardia Civil tras consultar la Plataforma de Contratación del Sector Público, efectivamente el 20 de abril de 2019 se adjudicó a la UTE un contrato por valor de más de 7,3 millones de euros para realizar una obra en la autovía A-63.
La obra de Úbeda: «Lo conseguimos!!»
El segundo presunto amaño estuvo relacionado con una obra en Úbeda. En este caso, el encargado de defender «los intereses» de OPR fue directamente Fernando Merino, que el 6 de agosto de 2019 envió sus primeras indicaciones a Koldo García. Otra UTE de OPR, con una empresa llamada Dorsalve S.L, era adjudicataria de un proyecto de construcción en la autovía-32 Linares-Albacete y la carretera N-322 Córdoba-Valencia.
Merino indicó a García que debía aprobarse una modificación de aquel proyecto, así como las anualidades económicas del 2019, lo que implicaba un aumento del presupuesto de la obra. A lo largo de agosto, Merino siguió interesándose por la obra, y llegó a pedirle a Koldo García que le diera un «empujoncito a todos los amigos» para acelerar el proceso.
El director de Carreteras y su número dos, Camino Arce Blanco, firmaron la aprobación de la modificación el 25 de octubre. El documento firmado incluía «los dos aspectos que Fernando Merino le había destacado a Koldo», apunta la UCO.
Fue Camino Blanco quien escribió a Koldo el 5 de diciembre de 2019 informando de que se había liberado el pago a OPR tras aprobarse la modificación. «Lo conseguimos!! (sic)», le dijo, «para que veas lo complicado que es dar un paso… en este trabajo». Adjunto a los mensajes, Blanco envió una foto del documento por el que se aprobaba una revisión de precios de 1,9 millones de euros.
Un amaño frustrado por la detención de Koldo García
El último presunto amaño de los identificados por la UCO acabó frustrado, según la UCO, por la detención de Koldo García en 2024. Sin embargo, la adjudicación se remonta a 2021, cuando Adif contrató a la UTE Monforte, formada por OPR y otra compañía llamada ASCH para una obra en Montorte, Lugo.
El 16 de febrero de 2024, con la obra en marcha, hubo un desprendimiento y Adif licitó un expediente de emergencia para que una empresa se encargara de subsanarlo. Aquel día, Daniel Fernández explicó a Koldo García que ese tipo de contratos (los expedientes de emergencia) solo se adjudican a una empresa, y no a UTEs. De modo que pidió que fuera adjudicada a OPR, en lugar de a ASCH.
Los mensajes de Daniel Fernández se sucedieron, hasta que Koldo García consideró que estaba siendo demasiado explícito y le llamó para que fingiera que se había equivocado enviándole un whatsapp en concreto. La UCO conoce el contenido de esa llamada por que en aquél momento el teléfono de García ya estaba intervenido.
El asesor de Ábalos también habló con Antonio Fernández: «Oye mira, me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo; y cuando digo todo es referente a una cosa de emergencia y tal. Por el WhatsApp yo no quiero nada con mi número. Hablamos tú y yo y lo hacemos como sabemos hacer».
El informe de la UCO sostiene que la obra fue adjudicada finalmente a ASCH, en lugar de a OPR, «como posible consecuencia de la detención de Koldo García». Se trata de un contrato de 1,45 millones de euros.
20MINUTOS.ES – Nacional