La competición de hípica, que se celebra anualmente en la campiña británica, es uno de los eventos sociales más importantes del Reino Unido. La edición de 2025, cuyo código de vestimenta ha sido diseñado por segundo año consecutivo por el diseñador Daniel Fletcher, se celebra del 17 al 21 de junio
La competición de hípica, que se celebra anualmente en la campiña británica, es uno de los eventos sociales más importantes del Reino Unido. La edición de 2025, cuyo código de vestimenta ha sido diseñado por segundo año consecutivo por el diseñador Daniel Fletcher, se celebra del 17 al 21 de junio
Como marca la tradición desde 1825, el Royal Ascot ha empezado con la procesión real, que este año han protagonizado, por tercera vez consecutiva y en su papel de monarcas del Reino Unido, Carlos III y la reina Camila. Las carreras del hipódromo son uno de los eventos sociales más importantes del año en el Reino Unido. Este 2025, el evento se celebra del 17 al 21 de julio. Toby Melville (REUTERS)Este evento de hípica estaba marcado en el calendario de la difunta reina Isabel II, dueña de algunos de los caballos que se han visto en la competición a lo largo de los años (20 de ellos ganadores) y gran aficionada a la hípica. Una pasión que ha transmitido a su familia. En la imagen, los reyes Carlos III y Camila en un coche de caballos durante la llamada Royal Procession este martes 17 de junio, primer día de Ascot.Andrew Couldridge (Action Images via Reuters)Desde hace décadas, los miembros de la realeza británica son habituales en el evento de hípica. Entre los ‘royals’ que este año tampoco se han perdido el inicio de Ascot destaca la princesa Ana —hermana de Carlos de Inglaterra—, antigua jinete y aún gran aficionada a la hípica.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)Ha habido más miembros de la familia real británica que no se han perdido el primer día de competición, entre ellos Sofía de Edimburgo (a la izquierda de la imagen; junto a Fiona Howden). La esposa del hijo menor de Isabel II, el príncipe Eduardo de Inglaterra, es otra de las habituales en el hipódromo británico.Hoda Davaine (Getty Images)A la espera de confirmarse si este año asistirán Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton tras su ausencia del año pasado, al inicio de Ascot también ha acudido la jinete británica Zara Tindall —única hija de la princesa Ana— y su marido, el jugador de rugby Mike Tindall. En la imagen, Carlos de Inglaterra saluda a su sobrina (con un vestido azul) y al deportista antes del inicio de las carreras del día.Toby Melville (REUTERS)Más allá de la competición ecuestre, Ascot es conocido por ser un evento de moda donde se da cita la alta sociedad británica —realeza incluida—. Sin embargo, la atención mediática se desvía a los impactantes ‘looks’ de los asistentes y sus característicos sombreros. A este evento de hípica no solo se va a ver las carreras de caballos, sino sobre todo a ser visto.Toby Melville (REUTERS)La historia de Royal Ascot se remonta a 1711 y a la reina Ana de Gran Bretaña. La monarca se decantó por este hipódromo, ya que era ideal para que “los caballos galoparan a toda velocidad”. Aunque el evento tal y como se conoce hoy empezó a tomar forma en 1807, cuando se entregó la primera The Gold Cup, la carrera más antigua de la competición.
NEIL HALL (EFE)Los inicios de las normas de vestuario de Ascot se remontan a principios del siglo XIX, cuando Beau Brummel decretó que “los hombres elegantes deberían usar abrigos negros entallados y corbatas blancas con pantalones”, tal y como recuerda la institución en su página web.Toby Melville (REUTERS)Para asistir a las carreras hay que seguir un estricto código de vestimenta recogido desde 2012 en un catálogo —el ‘Lookbook’— que sirve de inspiración y de guía. El de este año, llamado ‘Historias sartoriales reinventadas’, ha sido creado por el diseñador británico Daniel Flectcher, quien fue nombrado director creativo de Ascot en 2024.
NEIL HALL (EFE)Fletcher propone para esta edición un encuentro entre “la tradición y la modernidad y alentar a los asistentes a ver la vestimenta como una expresión de individualidad”, tal y como afirmaba en un comunicado. El catálogo, que se dio a conocer el pasado 10 de abril, busca “ampliar aún más los límites creativos. Celebrar la individualidad, honrar la tradición y animar a la gente a sentirse identificada con lo que viste”, en palabras del director creativo del hipódromo.Toby Melville (REUTERS)El mensaje de Daniel Flectcher para el estilismo es claro: “No tengas miedo de ser atrevido, no ignores los clásicos y no evites el color”. Con estas palabras, el diseñador británico invita a los asistentes a considerar la vestimenta como un acto de expresión personal y, al mismo tiempo, pone el foco en celebrar la herencia y la influencia global de la cita. Associated Press/LaPresse (APN)En este evento, los sombreros no solo son bienvenidos, sino que son obligatorios. Por ello, el primer consejo de Fletcher para la elección del estilismo es: “Tu sombrero es tu corona. Es el momento de explorar siluetas atrevidas, sombreros estructurales y texturas inesperadas. [Y] aunque la creatividad es clave, los sombreros novedosos no están permitidos, mantén un estilo elegante y sofisticado”.Associated Press/LaPresse (APS)El catálogo ‘Historias sartoriales reinventadas’ está divido en cuatro “ediciones de estilo”: ‘The Archive Edit’, ‘Best of British’, ‘The International Edit’ y ‘Prints & Patterns’,que describen los códigos requeridos para cada zona del recinto: desde la Real, la más exclusiva y con la etiqueta más estricta, hasta los alrededores de Windsor, donde se acepta vestir de manera más informal, pasando por las zonas intermedias Queen Anne y el Village.Toby Melville (REUTERS)Fletcher ofrece sus definiciones de cada una de las ediciones de estilo en el ‘Lookbook’: ‘The Archive Edit’ “es una evolución natural del foco del año pasado, inspirado en el estilo histórico de Ascot”. ‘Best of British’ “celebra el talento británico y este año es más audaz, más brillante y más expresiva”. La colección ‘International Edit’, con un enfoque transnacional, rinde “tributo a la diversidad y a la herencia cultural mundial” y reivindica trajes regionales del Reino Unido, como el kilt escocés. Por último, ‘Prints & Patterns’ “busca evocar la alegría y la individualidad con patrones que van desde lo divertido a lo sofisticado”.Toby Melville (REUTERS)Las recomendaciones de Fletcher para Ascot también incluyen apostar por una base neutra y, a partir de ahí, añadir color y accesorios atrevidos para lograr el máximo impacto. Aunque, en palabras del diseñador creativo, “ser audaz no significa romper la tradición”. Y el último consejo es una oda al color: “Ya sea un sombrero verde chartreuse, un traje azul cobalto o un vestido floreado, ahora es el momento de apostar por la vitalidad”.Toby Melville (REUTERS)El ‘Lookbook’ de este año sugiere lucir chalecos y corbatas con los vestidos, y pide a los asistentes que reinventen el concepto de accesorio y piensen más allá de sombreros y bolsos. Fletcher propone para las mujeres vestidos lenceros o sombreros de copa combinados con pendientes estructurales o bolsosclutchy, para los hombres, chalecos con contrastes, calcetines estampados o flores en las solapas.Toby Melville (Action Images via Reuters)Sus apuestas de marcas para esta edición incluyen firmas como Manolo Blahnik, Gucci o Michael Kors, y opciones de más económicas, como Zara. Entre los diseñadores, destaca a Vivienne Westwood, Filipa Cardoso, Laura Green o Paul Smith.Toby Melville (Action Images via Reuters)Las últimas palabras de Fletcher para el código de vestimenta de Ascot son las siguientes: “Piensa en Ascot como si fuera una alfombra roja: es una oportunidad para emular la energía de personaje protagonista”. Porque, sobre el estilo en Ascot, en palabras de su diseñador creativo, “lo único que debes hacer es no pasar desapercibido”. Unas palabras que se han tomado al pie de la letra los asistentes al primer día de las carreras.
NEIL HALL (EFE)