Se convirtió durante la campaña electoral en uno de los aliados más cercanos a María Corina Machado y a Edmundo González Leer Se convirtió durante la campaña electoral en uno de los aliados más cercanos a María Corina Machado y a Edmundo González Leer
Juan Pablo Guanipa, dirigente del centrista Primero Justicia (PJ) y número 2 de la Plataforma Unitaria de la oposición real venezolana, ha recuperado la libertad este domingo, tras ocho meses de detención ilegal. Guanipa se convirtió durante la campaña electoral en uno de los aliados más cercanos a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, ganador por goleada de las elecciones presidenciales de 2024.
El anuncio lo realizó su hijo Ramón Guanipa en redes sociales. «Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo muy pronto. Todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos», recalcó Guanipa Jr.
«Mi querido Juan Pablo, ¡contando los minutos para abrazarte! Tú eres un héroe y la historia lo reconocerá siempre. ¡Libertad para todos los presos políticos!», reaccionó Machado en sus redes sociales.
La excarcelación de Juan Pablo Guanipa era un secreto a voces en los últimos días, incluso fracasaron otros intentos previos para que abandonara la prisión. El dirigente democrático se encontraba retenido en las instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de la céntrica Avenida de Urdaneta. Su caza y captura se prolongó durante meses, desde que Guanipa escapara por muy poco del cerco establecido por los agentes chavistas en la protesta del 9 de enero del año pasado.
Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativo del chavismo, prometió el pasado viernes que en esta semana que entra, tras la aprobación el martes de la polémica Ley de Amnistía, todos los presos saldrán a la calle. En cambio, organismos de derechos humanos y la oposición real han advertido por los agujeros intencionados de esta ley, que pretende impedir como sea que los líderes más importantes de la oposición, como Machado, Leopoldo López y Julio Borges, regresen al país. También hay muchas dudas sobre el destino final de los casi 200 militares que permanecen tras las rejas.
Internacional // elmundo
