Los abonos gratis de tren y Cercanías serán válidos hasta abril y el descuento de los de transporte urbano, hasta que venza el mes

La no convalidación del decreto ómnibus este miércoles en el Congreso también se llevará por delante los descuentos en el transporte público que debían seguir vigentes hasta el 30 de junio de este año. A partir de este jueves, dejarán de estar disponibles los fondos del Gobierno para sufragar los descuentos y quien quiera comprar un abono transportes o un billete de metro de 10 viajes deberá abonar su precio íntegro, a menos que su gobierno regional asuma durante unos días la rebaja mientras adapta las máquinas expendedoras al nuevo precio. Sí se mantendrá durante un tiempo más la gratuidad de los abonos ya emitidos de Cercanías o para viajar en trenes de Media Distancia hasta su fecha de vencimiento, el 30 de abril. El Ministerio de Transportes ha condenado el voto negativo del PP y Junts -junto con Vox- al decreto y calcula que el final de las ayudas al transporte afectará a unos 20 millones de ciudadanos.

Por lo que respecta a la compra de nuevos billetes y abonos de metro y autobús, la derogación del decreto pone fin a los descuentos de al menos el 50% en su precio. Según el Ministerio de Transportes, a partir de este jueves «no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos». Que esta consecuencia de la derogación del decreto sea inmediata para los usuarios dependerá del tiempo que tarde cada administración en adaptar las máquinas expendedoras -por ejemplo, de un billete de diez viajes de metro- a los nuevos precios. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene previsto mantener los precios actuales al menos hasta el jueves y, en consecuencia, correr con el gasto adicional que esto supone una vez que no hay fondos estatales.

Por ejemplo, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid estudia desde este miércoles cómo adaptar sus máquinas a los nuevos precios, ya sin descuento. Fuentes del Ministerio de Transportes replican que a partir de este jueves ya no habrá fondos del Gobierno central para ello -el mes pasado se consignaron 1.600 millones para la prórroga de las ayudas hasta junio y el nuevo régimen a partir de julio hasta final de año- y que todo el tiempo que se tarde en volver a los precios originales generará un coste que deberá ser sufragado íntegramente por la comunidad o el ayuntamiento de que se trate.

Abonos ya comprados de Cercanías y tren, hasta abril

Menos inmediato será el efecto sobre los abonos gratuitos para pasajeros frecuentes de Cercanías y trenes de Media Distancia, estos sí financiados en su totalidad con fondos del Gobierno central, que dejarán de estar disponibles a partir de este jueves. Estos abonos tienen una vigencia cuatrimestral y Renfe abrió el periodo de adquisición el pasado 27 de diciembre, para una duración de cuatro meses hasta el 30 de abril. Según apuntan en el Ministerio de Transportes, los que fueran adquiridos antes de este jueves tendrán validad hasta esa esa fecha.

Lo mismo sucederá con los abonos gratuitos de las líneas estatales de autobús ya expedidos, que seguirán vigentes hasta el final de abril, cuando finaliza su validez. En el caso de los abonos para trenes Avant ya emitidos, seguirán vigentes hasta que se consuman todos los billetes. Los de nueva emisión ya estarán este jueves a su precio sin descuento.

Por su parte, los abonos mensuales para viajar en transporte público urbano y metropolitano seguirán siendo válidos durante el tiempo que quede para que venza el mes, que suele ser el periodo en el que se van renovando.

También decaen las nuevas ayudas a partir de julio

Fuentes del Ministerio que dirige Óscar Puente no han ocultado a lo largo de la mañana su indignación por la negativa del PP y Junts a apoyar el decreto ómnibus y, con él, el mantenimiento de las ayudas al transporte público, que ya en diciembre pasado fueron objeto de tensiones políticas, esta vez entre el Gobierno y Podemos, que rechazaba que en enero se retiraran algunas de estas ayudas, como planteaba el Ejecutivo. Finalmente, las dos partes llegaron a un acuerdo para mantener la gratuidad de Cercanías y Media Distancia para pasajeros frecuentes y el descuento de al menos un 50% en el precio del transporte urbano y metropolitano hasta mitad de año. A partir del 1 de julio, entraría en vigor otro esquema que dejaría de ser universal para centrarse principalmente en usuarios frecuente y jóvenes y tampoco se aplicarán.

El decreto que ha decaído también preveía para la segunda mitad del año un abono mensual de 20 euros para Cercanías, un descuento de entre el 40 y 70% en función de la edad en autobuses estatales, transporte público colectivo gratuito para menores de 15 años, descuentos del 50% para el abono joven y un descuento para el esto de al menos un 40% siempre que las comunidades lo cofinancien con un 20%.

«Culpables Junts y el PP«, reprochaban en el Ministerio tras confirmar estos dos partidos que votarían en contra del decreto que elimina ayudas al transporte que se aprobaron por primera vez en junio de 2022 para ayudar a la población a afrontar la subida de la inflación por la crisis energética que provocó la guerra en Ucrania y se incrementaron en noviembre de ese año hasta su extensión actual, que ahora decaerá como consecuencia del no apoyo en el Congreso del decreto ómnibus.

«Mañana a pagar transporte por culpa de Junts y PP», añadían las fuentes que no descartaban que este mismo jueves el Gobierno celebre un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un decreto sólo con las ayudas al transporte público que han decaído hoy, al hilo del comentario de Junts de que sí habrían apoyado una norma solo con ese elemento.

Nada más producirse la votación, Puente ha reprochado en las redes sociales al PP y Junts su voto en contra. «Creen que castigan al gobierno!! No, no. A quien castigan es a los pensionistas y a los usuarios de transporte público. No al gobierno».

 Transportes calcula que unos 20 millones de personas se verán perjudicadas por el fin de las ayudas.  

La no convalidación del decreto ómnibus este miércoles en el Congreso también se llevará por delante los descuentos en el transporte público que debían seguir vigentes hasta el 30 de junio de este año. A partir de este jueves, dejarán de estar disponibles los fondos del Gobierno para sufragar los descuentos y quien quiera comprar un abono transportes o un billete de metro de 10 viajes deberá abonar su precio íntegro, a menos que su gobierno regional asuma durante unos días la rebaja mientras adapta las máquinas expendedoras al nuevo precio. Sí se mantendrá durante un tiempo másla gratuidad de los abonos ya emitidos de Cercanías o para viajar en trenes de Media Distancia hasta su fecha de vencimiento, el 30 de abril. El Ministerio de Transportes ha condenado el voto negativo del PP y Junts -junto con Vox- al decreto y calcula que el final de las ayudas al transporte afectará a unos 20 millones de ciudadanos. 

Por lo que respecta a la compra de nuevos billetes y abonos de metro y autobús, la derogación del decreto pone fin a los descuentos de al menos el 50% en su precio. Según el Ministerio de Transportes, a partir de este jueves «no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos». Que esta consecuencia de la derogación del decreto sea inmediata para los usuarios dependerá del tiempo que tarde cada administración en adaptar las máquinas expendedoras -por ejemplo, de un billete de diez de viajes de metro- a los nuevos precios. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene previsto mantener los precios actuales al menos hasta el jueves y, en consecuencia, correr con el gasto adicional que esto supone una vez que no hay fondos estatales.

Por ejemplo, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid estudia desde este miércoles cómo adaptar sus máquinas a los nuevos precios, ya sin descuento. Fuentes del Ministerio de Transportes replican que a partir de este jueves ya no habrá fondos del Gobierno central para ello -el mes pasado se consignaron 1.600 millones para la prórroga de las ayudas hasta junio y el nuevo régimen a partir de julio hasta final de año- y que todo el tiempo que se tarde en volver a los precios originales generará un coste que deberá ser sufragado íntegramente por la comunidad o el ayuntamiento de que se trate.

Abonos ya comprados de Cercanías y tren, hasta abril

Menos inmediato será el efecto sobre los abonos gratuitos para pasajeros frecuentes de Cercanías y trenes de Media Distancia, estos sí financiados en su totalidad con fondos del Gobierno central, que dejarán de estar disponibles a partir de este jueves.Estos abonos tienen una vigencia cuatrimestral y Renfe abrió el periodo de adquisición el pasado 27 de diciembre, para una duración de cuatro meses hasta el 30 de abril. Según apuntan en el Ministerio de Transportes, los que fueran adquiridos antes de este jueves tendrán validad hasta esa esa fecha.

Lo mismo sucederá con los abonos gratuitos de las líneas estatales de autobús ya expedidos, que seguirán vigentes hasta el final de abril, cuando finaliza su validez. En el caso de los abonos para trenes Avant ya emitidos, seguirán vigentes hasta que se consuman todos los billetes. Los de nueva emisión ya estarán este jueves a su precio sin descuento.

Por su parte, los abonos mensuales para viajar en transporte público urbano y metropolitano seguirán siendo válidos durante el tiempo que quede para que venza el mes, que suele ser el periodo en el que se van renovando.

También decaen las nuevas ayudas a partir de julio

Fuentes del Ministerio que dirige Óscar Puente no han ocultado a lo largo de la mañana su indignación por la negativa del PP y Junts a apoyar el decreto ómnibus y, con él, el mantenimiento de las ayudas al transporte público, que ya en diciembre pasado fueron objeto de tensiones políticas, esta vez entre el Gobierno y Podemos, que rechazaba que en enero se retiraran algunas de estas ayudas, como planteaba el Ejecutivo.  Finalmente, las dos partes llegaron a un acuerdo para mantener la gratuidad de Cercanías y Media Distancia para pasajeros frecuentes y el descuento de al menos un 50% en el precio del transporte urbano y metropolitano hasta mitad de año. A partir del 1 de julio, entraría en vigor otro esquema que dejaría de ser universal para centrarse principalmente en usuarios frecuente y jóvenes y tampoco se aplicarán.

El decreto que ha decaído también preveía para la segunda mitad del año un abono mensual de 20 euros para Cercanías, un descuento de entre el 40 y 70% en función de la edad en autobuses estatales, transporte público colectivo gratuito para menores de 15 años, descuentos del 50% para el abono joven y un descuento para el esto de al menos un 40% siempre que las comunidades lo cofinancien con un 20%. 

«Culpables Junts y el PP«, reprochaban en el Ministerio tras confirmar estos dos partidos que votarían en contra del decreto que elimina ayudas al transporte que se aprobaron por primera vez en junio de 2022 para ayudar a la población a afrontar la subida de la inflación por la crisis energética que provocó la guerra en Ucrania y se incrementaron en noviembre de ese año hasta su extensión actual, que ahora decaerá como consecuencia del no apoyo en el Congreso del decreto ómnibus.

«Mañana a pagar transporte por culpa de Junts y PP», añadían las fuentes que no descartaban que este mismo jueves el Gobierno celebre un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un decreto sólo con las ayudas al transporte público que han decaído hoy, al hilo del comentario de Junts de que sí habrían apoyado una norma solo con ese elemento.

Nada más producirse la votación, Puente ha reprochado en las redes sociales al PP y Junts su voto en contra. «Creen que castigan al gobierno!! No, no. A quien castigan es a los pensionistas y a los usuarios de transporte público. No al gobierno».

 20MINUTOS.ES – Nacional

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