Los sindicatos ante la huelga general ferroviaria: «No es lo que nos ofrece Puente ahora, es lo que no se ha hecho antes»

CCOO, UGT y SEMAF rechazan desconvocar su huelga ferroviaria aunque admiten que negociarán incluso con los paros en marcha el próximo lunes. Los operadores cancelan más de 1.000 trenes de alta velocidad y media distancia a partir del 9 de febrero Leer CCOO, UGT y SEMAF rechazan desconvocar su huelga ferroviaria aunque admiten que negociarán incluso con los paros en marcha el próximo lunes. Los operadores cancelan más de 1.000 trenes de alta velocidad y media distancia a partir del 9 de febrero Leer  

La huelga general del sistema ferroviario convocada a partir de los acontecimientos que se han desencadenado desde los accidentes mortales del pasado mes de enero tiene cada vez menos margen para ser evitada. El ministro Óscar Puente ya ha desactivado dos convocatorias en su mandato aunque esta vez lo tiene más difícil. Las exigencias de los sindicatos son una enmienda general a las políticas que aplica el Ministerio de Transportes y para desconvocar el paro quieren garantías más que compromisos.

Los representantes de los trabajadores indican que su voluntad es negociar incluso en paralelo a las protestas si no se alcanza antes un acuerdo para el que están decididos a poner alto el listón de exigencias técnicas. La operativa ferroviaria prepara jornadas difíciles con la supresión de 350 trenes en la alta velocidad: 272 de Renfe, que operará 723 trenes en estos tres días. Iryo cancelará 48 servicios, mientras que de Ouigo no circularán 30 trenes.

En la media distancia de Renfe, con un servicio mínimo del 65%, se dejarán de prestar 683 servicios; en cercanías funcionarán el 50% en hora valle y el 75% en hora punta (en Cataluña será entre el 33% y 66%); y en Mercancías, solo el 21%. Las movilizaciones afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas privadas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.

Ayer tras la tercera reunión, los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) anunciaron que mantienen la huelga del próximo lunes 9 al miércoles 11 de febrero, después de que su encuentro con Puente se cerrara sin acuerdo, explicaron los representantes sindicales.

El ministro ha dado su compromiso de entablar una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para obtener más recursos que destinar a Renfe y Adif, las dos empresas que gestionan el sistema ferroviario y que ya encabezan la clasificación de mayores empresas públicas por presupuesto, sobre todo la segunda.

Pero portavoces de los tres sindicatos coincidieron ayer al señalar que la negociación no ha logrado concretar las medidas que reivindican, ni en materia presupuestaria ni de seguridad, asunto sobre el que están trabajando con la Agencia de Seguridad Ferroviaria, perteneciente al Ministerio deTransportes.

Puente trata de evitar que los sindicatos cumplan su convocatoria en medio de una crisis ferroviaria originada por los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se saldaron con 46 muertos el pasado mes de enero y que han sumido en un caos el sistema.

En alta velocidad, los operadores han tenido que reformular su oferta en el corredor Madrid Barcelona con menos circulaciones desde el jueves para dar más tiempo a realizar reparaciones de urgencia en las vías. Los usuarios han sufrido retrasos constantes desde hace dos semanas en ese corredor, el más utilizado de toda la red.

En Rodalies, el servicio de cercanías de Barcelona, el malestar por las constantes incidencias ha evolucionado hacia una crisis política en la que los socios del Gobierno señalan la falta de soluciones de Transportes, exigen el traspaso del servicio, piden la dimisión de Puente y presionan al presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Mañana se han convocado manifestaciones en Barcelona.

Los trabajadores, mientras tanto, han pedido la dimisión del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y exigen responsabilidades a Puente, que ofrece más contrataciones a CCOO y UGT y trata de aplacar a los maquinistas de Semaf asegurando que entiende su «sensibilidad».

Las ofertas lanzadas por Puente en tres días son bien recibidas entre los trabajadores aunque con fuertes dosis de escepticismo que les llevan a exigir garantías económicas y regulatorias. Saben que el ministro tiene como prioridad trasladar el mensaje de que reconduce el descontrol en el que ha caído el sistema ferroviario pero dudan de que pueda cumplir lo que ofrece. Y señalan al Ministerio por el abandono que ha sufrido el sistema. «Lo que se nos ofrece ahora para resolver la crisis es lo que se ha dejado de hacer en tantos años», resumen. «Esa es la realidad y no hay que olvidar que por eso estamos aquí», dicen fuentes de la negociación en referencia al súbito golpe de timón en Transportes respecto a la gestión ferroviaria. «Sabemos que pueden ser días más difíciles para los ususrios pero no podemos contentarnos con simples compromisos», completan desde otra organización que se sienta a la mesa del ministro.

Los paros serán a jornada completa y persiguen reclamar un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, revertir la externalización de servicios a terceras empresas y aumentar las plantillas.

 Actualidad Económica // elmundo

Te Puede Interesar