CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf han desconvocado la huelga ferroviaria que ha empezado este lunes y, en principio, iba a prolongarse hasta el miércoles tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes en virtud del cual aumentará en «muchos millones» el presupuesto en mantenimiento ferroviario y el personal de Renfe y Adif dedicado a ello, así como el de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviria, en la que también se modificarán procedimientos como exigían los trabajadores del sector, sobren todo los maquinistas. En consecuencia, se cancelarán los paros, aunque los sindicatos no han precisado todavía, si a partir de esta misma tarde o ya mañana. Antes, a las 16.30 horas, se reunirán con los comités de empresa de las compañías llamadas a la huelga para darla oficialmente por desconvocada.
En nombre también de CCOO y UGT, el secretario general de Semaf, Diego Martín, ha anunciado la desconvocatoria de la huelga ferroviaria tras alcanzar un acuerdo «histórico» que supondrá «muchos millones» más en mantenimiento de la red ferroviaria y un incremento «sustancial» de personal dedicado a ello tanto en Adif como en Renfe, así como en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
«Hemos culminado un acuerdo que mejora en inversión en infraestructuras, en medidas de seguridad y, sobre todo, en la incorporación de todos los protocolos necesarios para llear a cabo todas las medidas y toda la inversión que hemos acordado», ha resumido Martín al término de la reunión de este lunes con el Ministerio de Transportes. Se trata de la cuarta a nivel «institucional» junto con las del miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, a la que este fin de semana siguieron otros contactos a nivel «técnico» que fueron aproximando posturas, aunque sin ser suficiente para frenar la huelga de tres días, que ha arrancado este lunes y que previsiblemente no continuará ya este martes.
Hasta un 50% más de inversión en la red ferroviaria
De momento, se desconocen los detalles de un acuerdo «extenso» que se compone de cuatro bloques y de más de 25 puntos, que los sindicatos quieren explicar «bien» tanto a los trabajadores como a «toda la ciudadanía, según han indicado. De momento, lo han calificado de «histórico» porque incluye «muchos grupos de trabajo, medidas, modificaciones legislativas y sobre todo muchísima inversión, que tiene que ser en mantenimiento ferroviario y en seguridad de los profesionales».
Según Martín, el acuerdo con Transportes contempla el consenso con el Miniterio de Hacienda para elevar las partidas en mantemiento y empleo. «Hablamos de muchos millones. En un plazo amplio va a haber un 50% más en mantenimiento ferroviario», ha dicho sin dar por el momento más detalles. El año pasado, Adif destinó 1.119 millones al mantenimiento de la red ferroviria de interés general.
De la misma manera, el acuerdo para desconvocar la huelga supone un «incremento sustancial» de personal de manteniento tanto en Adif como en Renfe, el gestor de infraestructuras y la operadora histórica que también se han sentado a la mesa de las negociaciones.
También la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria aumentará sus efectivos y, como reclamaban los sindicatos, va a modificar y reforzar sus procedimientos. «Se van a modificar reales decretos y legislación para establecer nuevos comités, grupos de trabajo y procedimientos», algunos de los cuales Semaf valora que ya se «han ido poniendo en marcha como consecuencia directa de estas movilizaciones».
Firma del acuerdo con Puente esta tarde
A diferencia de las reuniones de la semana pasada, en esta ocasión no ha estado presente el ministro, Óscar Puente, que este lunes estaba regresando de Arabia Saudí, adonde viajó el fin de semana para firmar, este domingo, un acuerdo para prorrogar el contrato por el que Renfe segurirá operando el AVE a La Meca hasta 2038 y la compra por parte de Riad de 20 trenes Talgo. No obstante, poco después de que los sindicatos anunciaran el acuerdo, Transportes ha «suscrito» sus declaraciones y ha confirmado el «principio de acuerdo» de cuyos detalles se informará «a lo largo de la tarde».
En cuanto Puente llegue a Madrid mantendrá un encuentro con los sindicatos sobre lo que el Ministerio califica de «importante acuerdo». Antes, sobre las 16.30 horas, CCOO, UGT y Semaf se reunirán con los comités de huelga de las empresas para presentarles el acuerdo y someterlo a aprobación definitiva, de modo que la huelga quede formalmente desconvocada, bien esta misma tarde o este martes.
Por su parte, el sector ferroviario de la CGT, SFF-CGT, que denunció haber sido «excluido» por Transportes de las negociaciones con los sindicatos, ha indicado que mantiene la huelga hasta el miércoles. A ella seguirán estando convocados sus afiliados en Adif, Renfe, Ouigo, Iryo y Serveo.
drha
CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf han desconvocado la huelga ferroviaria que ha empezado este lunes y, en principio, iba a prolongarse hasta el miércoles tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes por el que aumentará con «muchos millones» el presupuesto en mantenimiento ferroviario y el personal de Renfe y Adif dedicado a ello, así como el de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviria, en la que también se modificarán procedimientos como exigían los trabajadores del sector, sobren todo los maquinistas. En consecuencia, se cancelarán los paros, aunque los sindicatos no han precisado tododavía, si a partir de esta misma tarde o ya mañana. Antes, a las 16.30 horas, se reunirán con todas las organizaciones que han convocado la huelga para darla oficialmente por desconvocada.
En nombre también de CCOO y UGT, el secretario general de Semaf, Diego Martín, ha anunciado la convocatoria de la huelga ferroviaria tras alcanzar un acuerdo «histórico» que supondrá «muchos millones» más en mantenimiento de la red ferroviaria y un incremento «sustancial» de personal dedicado a ello tanto en Adif como en Renfe, así como en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
«Hemos culminado un acuerdo que mejora en inversión en infraestructuras, en medidas de seguridad y, sobre todo, en la incorporación de todos los protocolos necesarios para llear a cabo todas las medidas y toda la inversión que hemos acordado», ha resumido Martín al término de la reunión de este lunes con el Ministerio de Transportes. Se trata de la cuarta a nivel «institucional» junto con las del miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, a la que este fin de semana siguieron otros contactos a nivel «técnico» que fueron aproximando posturas sin ser suficiente para frenar la huelga de tres días, que ha arrancado este lunes y que previsiblemente no continuará ya este martes.
De momento, se desconocen los detalles de un acuerdo «extenso» que se compone de cuatro bloques y de más de 25 puntos, que los sindicatos quieren explicar «bien» tanto a los trabajadores como a «toda la ciudadanía, han indicado los sindicatos. De momento, lo han calificado de «histórico» porque incluye «muchos grupos de trabajo, medidas, modificaciones legislativas y sobre todo muchísima inversión, que tiene que ser en mantenimiento ferroviario y en seguridad de los profesionales».
Según Martín, el acuerdo con Transportes contempla el consenso con el Miniterio de Hacienda para elevar las partidas en mantemiento y empleo. «Hablamos de muchos millones. En un plazo amplio va a haber un 50% más en mantenimiento ferroviario», ha dicho sin dar por el momento más detalles. El año pasado, Adif destinó 1.119 millones al mantenimiento de la red ferroviria de interés general.
De la misma manera, el acuerdo para desconvocar la huelga supone un «incrementoi sustancial» de personal de manteniento tanto en Adif como en Renfe, el gestor de infraestructuras y la operadora histórica que también se han sentado a la mesa de las negociaciones.
También la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviria aumentará sus efectivos y, como reclamaban los sindicatos, va a modificar y reforzar sus procedimientos. «Se van a modificar reales decretos y legislación para establecer nuevos comités, grupos de trabajo y procedimientos», algunos de los cuales Semaf valora que ya se «han ido poniendo en marcha como consecuencia directa de estas movilizaciones».
A diferencia de las reuniones de la semana pasada, en esta ocasión no ha estado presente el ministro, Óscar Puente, que se encuentra retresando de Arabia Saudí, donde este domingo firmó un acuerdo para prorrogar el contrato por el que Renfe segurirá operando el AVE a La Meca hasta 2038 y la compra por parte de Riad de 20 trenes Talgo. No obstante, poco después de que los sindicatos anunciaran el acuerdo, Transportes ha «suscrito» sus declaraciones y ha confirmado el «principio de acuerdo» de cuyos detalles se informará «a lo largo de la tarde».
En cuanto Puente llegue a Madrid en la tarde de este lunes mantendrá un encuentro con los sindicatos sobre lo que el Ministerio califica de «importante acuerdo». Antes, sobre las 16.30 horas, CCOO, UGT y Semaf se reunirán con los comités de huelga de las empresas para presentarles el acuerdo y someterlo a aprobación definitiva, de modo que la huelga quede formalmente desconvocada, bien esta misma tarde o este martes.
Por su parte, el sector ferroviario de la CGT, SFF-CGT, que denunció haber sido «excluido» por Transportes de las negociaciones con los sindicatos, ha indicado que mantiene la huelga hasta el miércoles. A ella seguirán estando convocados sus afiliados en Adif, Renfe, Ouigo, Iryo y Serveo.
20MINUTOS.ES – Nacional
