Aeronaves no tripuladas han sobrevolado objetivos militares y civiles belgas en las últimas horas, y los servicios de Inteligencia del país afirman que «muy probablemente» su origen es Rusia Leer Aeronaves no tripuladas han sobrevolado objetivos militares y civiles belgas en las últimas horas, y los servicios de Inteligencia del país afirman que «muy probablemente» su origen es Rusia Leer
Los servicios de inteligencia de Bélgica han confirmado este miércoles que, «muy probablemente», los drones que en las últimas horas han sobrevolado objetivos civiles y militares belgas son rusos. En la tarde-noche del martes, el aeropuerto de Bruselas, el más importante del país, tuvo que interrumpir su actividad por la presencia de aeronaves no tripuladas. Algo muy similar se produjo en el aeropuerto de Lieja, y las bases aéreas militares de Kleine-Brogel, Schaffen y Florennes fueron objeto de este tipo de actividad. Rusia, sin duda, acelera su guerra híbrida y está ya en Centroeuropa.
La confirmación de los servicios de Inteligencia de Bélgica, y de la que informa la Agencia Belga, se producía además poco antes de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tratase de restar importancia al giro que ha dado Estados Unidos: el país ha comenzado a reducir su presencia en Europa y ya ha retirado tropas de Rumania.
«Estos ajustes no son inusuales. Incluso con estos cambios, la presencia de fuerzas estadounidenses en Europa sigue siendo mayor que en muchos años anteriores. El presidente Trump y su Administración han dejado muy claro en la cumbre de La Haya su compromiso total con la OTAN y con nuestros esfuerzos conjuntos», ha señalado el máximo responsable de la Alianza precisamente desde Rumanía, hasta donde se ha desplazado para participar en unas jornadas y, también, mostrar el total compromiso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El presidente del país, Nicusor Dan, se ha manifestado en la misma línea y ha destacado el programa Centinela del Este de la Alianza, que busca precisamente proteger en mayor medida el flanco más cercano a Rusia. Pero en el ámbito diplomático existe una preocupación evidente por el giro de EEUU, que se va a centrar en mayor medida en el Índico-Pacífico, esto es, en China. Se considera, además, que la decisión puede ser tomada como una invitación por Vladimir Putin para aumentar su actividad, su guerra híbrida y sus provocaciones.
«Por eso es tan importante llegar al 5% del PIB en gasto militar«, responden fuentes del ámbito diplomático al ser cuestionadas por la evolución de los acontecimientos. Europa va a tener que ser autosuficiente o, al menos, tener una capacidad muy superior a la actual para hacer frente a Rusia. Y eso pasa por gastar mucho más.
En cuanto a Bélgica, la gravedad de la situación la evidencia el hecho de que el primer ministro del país, Bart De Weber, presidirá la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. La provocación rusa tiene muchas posibles implicaciones y lecturas. La capital, Bruselas, es la sede de las principales instituciones europeas y también en la ciudad se encuentra la sede de la OTAN. Que los drones de Rusia lleguen hasta la ciudad y las bases se puede entender, por lo tanto, como un intento ruso de demostrar la debilidad europea y aliada.
Pero hay más. Según la prensa flamenca, la violación del espacio belga también podría ser una forma de avisar a Bélgica de que no debe acceder a que la UE utilice los activos rusos congelados por valor de hasta 185.000 millones que se acumulan en Euroclear, una compañía de compensación y liquidación de valores financieros con sede en Bélgica.
De Wever se mostró totalmente en contra de que la Comisión articule un crédito de reconstrucción para Ucrania empleando esta liquidez, afirmando que, si lo hacía, Bélgica sufriría las repercusiones. Tal vez el hecho de unir las violaciones de los drones y la posibilidad de usar esos activos es interesada, pero lo cierto es que es una posibilidad de la que se habla en el país. Y en mitad de todo ello, el primer ministro del país podría tener que presentar su dimisión por la incapacidad de sacar adelante los presupuestos federales. Esto podría ocurrir el jueves, precisamente después de la mencionada reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Internacional // elmundo
