Una docena de curiosidades relacionadas con la informática (VI)

Sexta entrega de la serie de posts en la que, cada semana, publicaré una docena de curiosidades relacionadas con términos del mundo de la informática.

8-bit

Los videojuegos ‘8-bit’ no se llaman así solo por nostalgia: hace referencia al tamaño de las palabras que podían procesar sus procesadores. Las consolas como la NES usaban procesadores de 8 bits, lo que limitaba gráficos, sonidos y colores… pero también dio lugar a la estética pixel art clásica.

Spotify

Spotify fue fundado en Suecia en 2006 como respuesta a la piratería masiva de música. Su nombre fue inventado al azar en una sesión de brainstorming: alguien gritó una palabra mal entendida, y ‘Spotify’ sonó lo suficientemente bien. Luego le dieron el significado retroactivo de spot (encontrar) + identify (identificar).

Rootkit

El término ‘rootkit’ describe un conjunto de herramientas diseñadas para obtener y ocultar acceso de administrador (‘root’) en un sistema. El concepto nació en los años 90, inspirado por los kits de software usados legítimamente para administración, pero adaptados por hackers para eludir la detección.

Troyano

En informática, un ‘troyano’ es un programa que se oculta como algo legítimo para engañar al usuario y así entrar en su sistema. El nombre, claro, viene de ‘Trojan Horse’, el famoso caballo de Troya de la mitología griega, usado para introducir tropas escondidas en la ciudad de Troya.

WordPress

WordPress empezó en 2003 como una mejora de otro sistema de blogs llamado b2/cafelog. Hoy en día, más del 40% de todas las páginas web del mundo están hechas con WordPress. Es uno de los proyectos de código abierto más exitosos de la historia.

Malware

‘Malware’ es la abreviatura de malicious software (software malicioso). El término agrupa virus, troyanos, spyware, ransomware… cualquier programa creado con fines dañinos o ilícitos. Aunque los virus informáticos existen desde los años 70, la palabra ‘malware’ no empezó a usarse ampliamente hasta los 90.

Second Life

Second Life, lanzado en 2003, no es un videojuego tradicional: no tiene objetivos ni misiones. Es un mundo virtual donde los usuarios pueden crear, comprar, vender y socializar. En su apogeo, su economía virtual llegó a mover cientos de millones de dólares reales.

Copyleft

‘Copyleft’ es una alternativa al copyright tradicional: permite copiar, modificar y distribuir obras, siempre y cuando las nuevas versiones mantengan la misma libertad de uso. El término fue popularizado por el pionero del software libre Richard Stallman.

HTML5 Logo

En 2011, el W3C lanzó un logo oficial para HTML5, representándolo como un escudo heroico, para reforzar la idea de que HTML5 era robusto, moderno y listo para aplicaciones complejas. El logo simboliza la evolución de la web hacia ser capaz de reemplazar incluso a las apps de escritorio.

ICQ

ICQ, uno de los primeros programas de mensajería instantánea popular en los 90, se llamaba así como un juego de palabras: I Seek You (te busco). Permitía encontrar y chatear con usuarios en cualquier parte del mundo mucho antes de que existiera WhatsApp o Messenger.

HTTP

HTTP significa HyperText Transfer Protocol y fue inventado junto con la World Wide Web en 1989 por Tim Berners-Lee. Funciona como un mensajero: solicita páginas y las entrega a tu navegador. La evolución segura, HTTPS, llegó en los 90 para proteger transmisiones.

Software

La palabra ‘software’ fue acuñada en 1958 por el estadístico John Tukey. Antes, los programas eran simplemente llamados ‘códigos’ o ‘instrucciones’. Tukey usó ‘software’ para diferenciar los programas del ‘hardware’, el equipo físico.

 Sexta entrega de la serie de posts en la que, cada semana, publicaré una docena de curiosidades relacionadas con términos del mundo de la informática.  

Sexta entrega de la serie de posts en la que, cada semana, publicaré una docena de curiosidades relacionadas con términos del mundo de la informática.

8-bit

Los videojuegos ‘8-bit’ no se llaman así solo por nostalgia: hace referencia al tamaño de las palabras que podían procesar sus procesadores. Las consolas como la NES usaban procesadores de 8 bits, lo que limitaba gráficos, sonidos y colores… pero también dio lugar a la estética pixel art clásica.

Spotify

Spotify fue fundado en Suecia en 2006 como respuesta a la piratería masiva de música. Su nombre fue inventado al azar en una sesión de brainstorming: alguien gritó una palabra mal entendida, y ‘Spotify’ sonó lo suficientemente bien. Luego le dieron el significado retroactivo de spot (encontrar) + identify (identificar).

Rootkit

El término ‘rootkit’ describe un conjunto de herramientas diseñadas para obtener y ocultar acceso de administrador (‘root’) en un sistema. El concepto nació en los años 90, inspirado por los kits de software usados legítimamente para administración, pero adaptados por hackers para eludir la detección.

Troyano

En informática, un ‘troyano’ es un programa que se oculta como algo legítimo para engañar al usuario y así entrar en su sistema. El nombre, claro, viene de ‘Trojan Horse’, el famoso caballo de Troya de la mitología griega, usado para introducir tropas escondidas en la ciudad de Troya.

WordPress

WordPress empezó en 2003 como una mejora de otro sistema de blogs llamado b2/cafelog. Hoy en día, más del 40% de todas las páginas web del mundo están hechas con WordPress. Es uno de los proyectos de código abierto más exitosos de la historia.

Malware

‘Malware’ es la abreviatura de malicious software (software malicioso). El término agrupa virus, troyanos, spyware, ransomware… cualquier programa creado con fines dañinos o ilícitos. Aunque los virus informáticos existen desde los años 70, la palabra ‘malware’ no empezó a usarse ampliamente hasta los 90.

Second Life

Second Life, lanzado en 2003, no es un videojuego tradicional: no tiene objetivos ni misiones. Es un mundo virtual donde los usuarios pueden crear, comprar, vender y socializar. En su apogeo, su economía virtual llegó a mover cientos de millones de dólares reales.

Copyleft

‘Copyleft’ es una alternativa al copyright tradicional: permite copiar, modificar y distribuir obras, siempre y cuando las nuevas versiones mantengan la misma libertad de uso. El término fue popularizado por el pionero del software libre Richard Stallman.

HTML5 Logo

En 2011, el W3C lanzó un logo oficial para HTML5, representándolo como un escudo heroico, para reforzar la idea de que HTML5 era robusto, moderno y listo para aplicaciones complejas. El logo simboliza la evolución de la web hacia ser capaz de reemplazar incluso a las apps de escritorio.

ICQ

ICQ, uno de los primeros programas de mensajería instantánea popular en los 90, se llamaba así como un juego de palabras: I Seek You (te busco). Permitía encontrar y chatear con usuarios en cualquier parte del mundo mucho antes de que existiera WhatsApp o Messenger.

HTTP

HTTP significa HyperText Transfer Protocol y fue inventado junto con la World Wide Web en 1989 por Tim Berners-Lee. Funciona como un mensajero: solicita páginas y las entrega a tu navegador. La evolución segura, HTTPS, llegó en los 90 para proteger transmisiones.

Software

La palabra ‘software’ fue acuñada en 1958 por el estadístico John Tukey. Antes, los programas eran simplemente llamados ‘códigos’ o ‘instrucciones’. Tukey usó ‘software’ para diferenciar los programas del ‘hardware’, el equipo físico.

 20MINUTOS.ES – Cultura

Te Puede Interesar