Zelenski: «Si hay un día un acuerdo de paz, necesitaríamos un mínimo de 200.000 soldados europeos como garantía de seguridad»

El presidente ucraniano pide a Trump máxima presión con sanciones reales y totales a Rusia: «Él es un empresario y sabe cómo hacerlo» Leer El presidente ucraniano pide a Trump máxima presión con sanciones reales y totales a Rusia: «Él es un empresario y sabe cómo hacerlo» Leer  

Distendido y con mensajes algo más optimistas que el año anterior, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no se cerró en Davos a imaginar un escenario de acuerdo de paz, aunque lo sigue viendo lejano mientras que Rusia no sea sometida a mayor presión.

En un encuentro en la localidad suiza con un grupo de medios internacionales, entre ellos EL MUNDO, Zelenski aseguró que «si hay un día un acuerdo de paz, necesitaríamos un mínimo de 200.000 soldados europeos como garantía de seguridad. Menos sería nada». Respondió al ser preguntado sobre qué condiciones requeriría un eventual tratado entre los dos países enemigos. Es la cifra mínima que acepta y, con aspavientos, porque señaló que sería preferible llegar a hasta un millón para asegurar realmente la paz y la seguridad.

Hasta que llegue ese día, Zelenski aseguró que espera del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, «sanciones reales y totales sobre Rusia». «Él es un empresario y sabe cómo hacerlo», dijo. A su juicio, «sólo desde una posición de igual a igual se puede negociar con Rusia. Lo contrario sería una derrota para Ucrania».

El ucraniano afirmó que no ha habido hasta ahora una negociación real con Putin. «Los tres intentos que ha habido no eran negociaciones, eran un ultimátum», resumió Zelenski sobre iniciativas sobre la mesa promovidas por, entre otros, el presidente turco Erdogan. ¿Y ahora? «El único jugador es Trump», clarifica Zelenski. Es despectivo con los intentos del presidente de Brasil, Lula da Silva. «Lula ya no pinta nada», zanja.

Zelenski aprovechó, tanto ante los periodistas como previamente ante el auditorio del Foro de Davos, para intentar lanzar una llamada de alerta a Europa para cerrar cuanto antes la guerra de Ucrania.

«¿Creen ustedes que Trump presta atención a Europa?», retó Zelenski, Por eso urgió a que la Unión Europea vaya preparando un mayor ejército no sólo por si tiene que defenderse de Rusia u otras amenazas exteriores, sino también para ser capaces de protagonizar una gran fuerza de paz en Ucrania en caso de eventual acuerdo. «Lo más barato sería que la OTAN asegurara la paz en Ucrania y, además, si nos aceptan como socio, sería la garantía para Rusia de que no atacaríamos nunca su territorio en el futuro», apuntó Zelenski, aunque se mostró consciente de que la Alianza Atlántica no sería querida por Rusia como fuerza de paz y que también hay resistencias occidentales que Ucrania forme parte del club.

«Sólo cuatro países de la OTAN se opone a nuestra incorporación: Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Hungría», afirmó. Pero, al tiempo, sostuvo que «si Trump nos acepta, seremos miembros de la OTAN».

Zelenski centró su mensaje en que Europa debe rearmarse. «Los soldados norcoreanos en nuestro frente están más cerca de Davos que de su país», subrayó. «Necesitamos una Europa unida», reiteró ante el auditorio. «Ningún país europeo puede defenderse solo de Rusia», sentenció. Y animó que a todos los Estados Miembros -para España sería un enorme aumento presupuestario. eleven al 5% sobre el Producto Interior Bruto su gasto militar. «Si tiene que ser el 5% que así sea», dijo en referencia a la exigencia creciente de Trump a los europeos. Y, mientras tanto, sigue urgiendo armamento, particularmente misiles. Y apunta que Irán también está ayudando a Rusia en la guerra más de lo que se cree.

 Internacional // elmundo

Te Puede Interesar